lomejordelvinoderioja

El vino español pierde cuota en los principales mercados asiáticos

Los principales países asiáticos compradores de vino (China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur) importaron entre octubre del 2013 y septiembre del 2014 un total de 719,3 millones de litros, lo que supone una caída del 1,9 por ciento respecto al interanual sobre septiembre del 2013, según los datos ofrecidos ayer por el Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMV).

De ellos, un total de 86,3 millones de litros correspondieron al vino español, que registra la caída más acusada (del 8%) y representa el 12% del volumen adquirido, frente a casi el 13% que abarcaba hace un año.

Para el total de vino, Japón se consolida como primer inversor asiático gracias al buen desarrollo de sus compras de vinos espumosos y envasados, a precios más elevados, mientras que China sigue siendo el país del continente que más vino importa en litros.

Japón

El mercado nipón destina el 50 por ciento de su inversión total en vinos franceses, por el gran valor añadido que poseen, mientras que Chile sustituye a Francia como primer proveedor en litros al vender el 20,5 por ciento más de vino.

Por su parte, España exportó menos vino en volumen en Japón, pero creció a buen ritmo en cuanto al valor, con lo que deja de ser el proveedor más económico en la categoría de vinos envasados

Respecto al mercado chino, caen las importaciones de vino entre enero y septiembre del 2014, por los malos datos del envasado y sobre todo del vino a granel y en envases de más de 2 litros.

Sin embargo en el aspecto positivo, las compras de vino espumoso crecieron notablemente, sobre todo las procedentes de España, informa el Observatorio del Mercado del Vino.