lomejordelvinoderioja

I love tempranillo

Público en una de las catas en el Día del Tempranillo, ayer en Estados Unidos.
Público en una de las catas en el Día del Tempranillo, ayer en Estados Unidos. / CONSEJO REGULADOR
  • La DOC Rioja promociona sus vinos en la fiesta estadounidense dedicada a la variedad más cultivada en nuestra región

La variedad de uva tempranillo es la mayoritaria en Rioja y la cuarta más extendida en todo el mundo, con una suma mundial de 200.000 hectáreas. Destaca su acidez, muy apropiada para vinos de crianza, su precoz madurez y un aroma intenso, muy expresivo, frecuentemente a frutas rojas. Estados Unidos celebró ayer jueves el Día de Tempranillo y la Denominación de Origen Calificada Rioja quiso aprovechar la cita para iniciar un intenso programa de promoción de vinos de nuestra tierra elaborados con esta uva llamada 'temprana'.

En total, se celebrarán 62 eventos en un centenar de tiendas de todo el país para dar a conocer los vinos de Rioja. «Tradicionalmente, en EEUU el criterio de compra es por la variedad de uva del vino, no por la región o la marca, por eso hemos considerado importante esta promoción, incorporándonos a los actos que se celebran durante este día», explica Ricardo Aguiriano, responsable de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. «Queremos dar a conocer al consumidor y al profesional de EEUU los mejores vinos hechos con tempranillo», añade.

Los actos en torno al Día del Tempranillo los organiza por cuarto año consecutivo la asociación TAPAS (Tempranillo Advocates Producers and Amigos Society) y a estos se ha adherido la DOC Rioja a través de su campaña 'Vibrant Rioja'. El objetivo de TAPAS es «promocionar los vinos elaborados con esta variedad originaria de España en las regiones tradicionalmente asociadas a ella, como Rioja, y en nuevas zonas productoras de Estados Unidos, México y Sudáfrica». De este modo, durante la segunda quincena de noviembre se organizarán catas y seminarios en puntos de venta de todo el país. Entre ellos destacan las cadenas Wine.com, con 57 establecimientos, y Binny's, con 31. En total, el Rioja estará presente en más de un centenar de enotecas de todo EEUU.

Y, junto a estas acciones, «generaremos conversaciones y promociones a través de las redes sociales», detalla Ricardo Aguiriano, a fin de «dar notoriedad a la vinculación de Rioja con la variedad de uva que la identifica y que ha contribuido a convertirla en la región vinícola más famosa de España». Aguiriano apunta además que, en Facebook, ya cuentan con 140.000 seguidores. «El Rioja es fácil de beber y marida muy bien con la gastronomía, que es algo que se valora mucho en EEUU», asegura Aguiriano, quien añade que «son vinos amables, sedosos, y también agrada al consumidor joven, en el que nos estamos fijando mucho ahora porque lo demanda».