lomejordelvinoderioja

«Hace 20 años era impensable vender vino sin sulfitos»

  • Juan Carlos Sancha Bodeguero El enólogo comercializará en 2015 su primer vino natural, la garnacha Peña El Gato

Juan Carlos Sancha fue pionero en la agricultura ecológica en su etapa anterior en Viña Ijalba, hasta el punto de que fue la primera bodega de La Rioja en sacar al mercado un vino ecológico. En su nueva andadura al frente de su propia bodega y viñedos (Juan Carlos Sancha, Baños de Río Tobía) de nuevo todas sus plantaciones están certificadas orgánicamente, aunque no por una cuestión de etiqueta: «No creo en el sello, en la certificación como argumento de venta, sino en el cultivo orgánico como honestidad». «Si quiero que mis vinos expresen el terroir, entiendo que sólo es posible con viticultura ecológica», insiste.

Sancha es un perfecto conocedor de las técnicas de cultivo ecológicas y asegura que en toda su dilatada carrera no ha tenido mayores problemas. «Hay que trabajar más en el viñedo, pero nunca he tenido más dificultades que con la agricultura convencional». «En la actualidad trabajo con doce bodegas en toda España, y la producción ecológica es muy minoritaria, pero los mismos problemas ha habido con unas y otras uvas».

Sancha lanzará el año próximo su primer vino natural, con cero sulfitos, el Peña El Gato 2014, de garnachas viejas de una finca (El Monte) de 70 años, que presentó en primicia para Diario LA RIOJA en la cata: «Hemos hecho una barrica de 500 litros con las uvas de toda la parcela y la idea en el futuro es que toda la elaboración sea natural para la gama Peña El Gato, pero primero tenemos que probar, sobre todo, su evolución para garantizar el consumo del vino». En este sentido, Sancha señala que la elaboración sin sulfuroso es uno de los grandes retos del sector para los próximos años: «La vinificación tradicional, de cosechero, seguía ese concepto natural, sin sulfuroso ni ningún aditivo para ayudar, pero hace veinte años era realmente impensable pensar en comercializar vinos sin sulfuroso».

El bodeguero recuerda que «hemos visto en la cata que hay gente, como Pedro Balda y Raúl Acha, que están trabajando muy bien en esa línea y estoy convencido de que seguirá creciendo en el futuro».

Juan Carlos Sancha insiste en que el concepto, bien con el vino ecológico bien con el natural, es básicamente el mismo: «No entendería un productor de Rioja que practicase la viticultura orgánica y cultivase cabernet sauvignon». «El sentido común debe estar muy presente en la elaboración de vinos -continúa-y eso significa plantar las viñas en sus suelos, donde tienen que estar, adaptarte al entorno y respetar los suelos y la biodiversidad». El bodeguero tiene claro que «ésa es la esencia, no cumplir con determinada normativa porque sí».