lomejordelvinoderioja

«Son vinos rompedores del concepto globalizado»

  • Raúl Acha Grupo Vintae El enólogo presenta sus primeros vinos naturales, con un claro compromiso ecológico

Raúl Acha es director técnico del grupo Vintae que, originario de Rioja, ha ido expandiéndose hasta por doce denominaciones de origen españolas.

En Navarra, donde ya estaba presente desde hace una década, acaba de reforzar su presencia con la adquisición parcial de Bodegas Aroa: «En Rioja ya elaboramos un primer vino natural en el año 2008 pero no lo sacamos al mercado». «Teníamos experiencia desde hace diez años en Rioja, Navarra y Toro con la viticultura ecológica, pero ha sido ahora con Aroa -continúa- cuando hemos lanzado los primeros vinos naturales al mercado».

Acha explica que «hemos querido ir un poco más allá con la gama Le Naturel, es decir, no sólo vino ecológico sin añadido de sulfitos, sino una intervención mínima en bodega, con una maceración estática sin remontados ni clarificaciones ni filtraciones». «Son vinos rompedores respecto al concepto actual de vino globalizado -agrega-, de color pálido, que recuerdan al tinto de ojo de gallo tradicional y que incluso recomendamos consumir más fresquitos que los tintos convencionales».

El enólogo está satisfecho con las elaboraciones y también con la respuesta entre el público: «Al margen de que hay un nicho de mercado específico para estos vinos, la realidad es que provocan sorpresa, como hemos visto en esta misma cata, y estoy convencido de que el futuro va en esa dirección». «Cuanto más saludable sea el producto que ofrecemos al consumidor, mejor que mejor».

Raúl Acha considera que la viticultura ecológica ofrece más ventajas que inconvenientes: «Esta campaña, con lluvias en junio, hemos tenido algunos problemas; está claro que asumes más riesgos, pero desde luego los resultados compensan en todos los sentidos».

Uno de los grandes retos de los elaboradores de vinos sin sulfitos es garantizar la conservación de los vinos. Le Naturel, el vino joven, se presenta con la fecha de consumo preferente impresa en el frontal de la etiqueta: «Es una fecha orientativa, partiendo de la base de que estos vinos son más sensibles a las temperaturas y a la luz que los convencionales, pero no estamos teniendo problemas en bodega con los tiempos más allá de que, lógicamente, es un vino joven».

Le Naturel Reposado Tradicional, aunque no lo indica la etiqueta, presenta ya un paso por madera y una vida, a priori, más larga. «La realidad es que las evoluciones que estamos comprobando en estos vinos sin sulfuroso es que son muy paralelas a los convencionales, ahora bien siendo conscientes de que ni por elaboración ni concepto están pensado para largas guardas».