lomejordelvinoderioja

375 años entre las tres
/ Francoespañolas

Tres bodegas históricas cumplen 125 años en el 2015

  • Franco- Españolas, Bodegas Riojanas y La Rioja Alta organizan diversas actividades lúdicas y gastronómicas y encuentros con distribuidores

  • Forman parte del selecto grupo de firmas centenarias y apuestan por una tradición renovada para mantenerse en la vanguardia

Tres grandes bodegas históricas de La Rioja (Bodegas Riojanas, La Rioja Alta y Franco-Españolas) celebrarán en el 2015 el 125 aniversario de su fundación. Vinos especiales conmemorativos, publicaciones y libros, así como reuniones con clientes y distribuidores de todo el mundo conforman una parte de sus programas para la conmemoración.

La Rioja era tierra de expansión y nuevas perspectivas para el mundo del vino antes de que llegara la filoxera en 1899. Y todavía más cuando distintas corrientes francesas desembarcaron en la región y otros inversores decidieron poner en marcha negocios del vino en su concepto más actual.

La década de los 90 del siglo XIX trajo cierta prosperidad a La Rioja con el aumento de la masa vegetal de viñedo, pasando de las 34 hectáreas a las 52 en pocos años.

Con el paso del tiempo se fueron perfilando distintas trayectorias y estrategias comerciales con dos grandes referentes como Borgoña y Burdeos. Tal es así, aunque muchos lo olviden hoy, que bodegas como Riojanas y otras tantas acabaron elaborando dos vinos como viña Albina y Monte Real, que se reflejaban en los espejos del vecino del norte.

Otras bodegas como Franco-Españolas abrieron un amplio abanico de vinos, tintos y blancos, cuando muy pocos aventuraban el enorme desarrollo comercial de los últimos. Y algunos, como La Rioja Alta, iniciaron su andadura con toda la artillería para terminar inclinándose por los tintos como santo y seña de la bodega.

Las conmemoraciones del 125 aniversario en cada una de ellas tienen ciertos paralelismos en una parte de los programas adelantados, aunque las tres bodegas se reservan 'sorpresas' que iremos conociendo con el tiempo.

En cualquier caso no deja de ser curioso que todas ellas reivindican hoy el valor del clasicismo y la vanguardia. El clasicismo ha sido un concepto muy denostado en las dos últimas décadas por prescriptores y, fundamentalmente, por otras zonas y firmas que nunca pudieron presumir de tener historia.

Entre los eventos también habrá distintas jornadas de puertas abiertas, lo que permitirá conocer más a mejor a tres grandes bodegas que llevan 125 años con nosotros.

Franco-Españolas publicará un libro recopilando la historia y desarrollando una línea de trabajo en la que se va a reivindicar la línea de los clásicos, tan denostada hasta no hace muchos años. Toda la imagen de la bodega, desde logotipos a comunicación y productos girarán en torno al 125 aniversario. Acciones en las redes sociales y celebraciones con distribuidores completarán la campaña.

Bodegas Riojanas, la firma de Cenicero, tiene organizadas distintas actividades tanto en España como en los mercados internacionales como Estados Unidos, Reino Unido y México. En el 2015 presentarán toda la remodelación de las instalaciones y aprovecharán para lanzar un vino conmemorativo del aniversario, además de otras actividades culturales y gastronómicas y jornadas de puertas abiertas.

Riojanas ha seguido una estrategia de diversificación que le ha llevado a otras denominaciones de origen del país con la idea de expandirse en los mercados internacionales.

La Rioja Alta tiene prevista una carga de sorpresas que irá desvelando a lo largo del año. Como en los otros dos casos, invitarán a los distribuidores de todo el mundo a una cena de gala con sorpresa final en la bodega. También organizarán un viaje por las cuatro bodegas del grupo en distintas denominaciones con los importadores de todo el mundo. El plan de actuaciones incluye una publicación especial. Los vinos en el mercado durante el 2015 vestirán la cápsula conmemorativa de las primeras 125 vendimias.

Bodegas La Rioja Alta tiene un corazón de vinos tintos en las bodegas de Rioja. Han sido y son su eje fundamental. Nunca elaboraron un blanco. Pero tienen otras bodegas en Galicia y Rueda en las que elaboran blancos, además de tintos en Ribera.