lomejordelvinoderioja

Carlos Moro, retratado en la finca de San Vicetne que ha adquirido.
Carlos Moro, retratado en la finca de San Vicetne que ha adquirido.

Matarromera desembarca en Rioja

  • El poderoso grupo vinícola adquiere una bodega en San Vicente para hacerse un hueco en la DOC

El Grupo Matarromera ha anunciado su desembarco en la Denominación de Origen de La Rioja tras la adquisición de una nueva bodega en San Vicente de la Sonsierra, para lo que ha invertido inicialmente 4 millones de euros, financiados mayoritariamente con fondos propios para la implantación en Rioja Alta. Según informa la bodega en un comunicado, "la entrada en Rioja es un proyecto que llevamos estudiando dos años y para el que hemos visto alrededor de 35 bodegas. Invertimos 4 millones de euros de inicio, pero con el tiempo será más". "Hemos comprado los activos de un banco, porque queremos crear nuestro propio futuro y podemos aportar cosas a la DOC, pero sabemos que tenemos mucho que aprender", ha indicado el presidene del grupo, Carlos Moro.

Las primeras producciones de la nueva bodega, que están previstas para al menos dentro de año y medio, no superarán las 200.000 botellas anuales, aunque la capacidad de producción alcanzará a medio plazo el millón de botellas. "La primera botella de Rioja la esperamos para dentro de año y medio o dos, pero si no tiene el perfil que tiene que dar, habrá que esperar", ha reiterado Moro, señalando que sus caldos deben mantener la "excelencia" y la "elegancia" que les caracterizan.

Moro ha indicado que el objetivo es dar un salto estratégico corporativo al entrar en la principal DO de España y que permitirá dar una mayor visibilidad a nivel internacional en mercados exteriores. "Nuestro estilo de vino es el clásico de Rioja, porque nuestro concepto es más moderno. El reto es encajar la tradición centenaria y nuestra idea de vino moderno. Buscamos nuestro propio camino porque sabemos que la diversidad es buena", ha subrayado.

"Siempre hemos dicho que no copiamos a nadie, sino que creamos. Queremos tener nuestra idiosincrasia porque nuestro vino no se parece a ningún otro y es lo que le gusta a la gente", ha indicado sobre cómo será el vino de la nueva referencia de Rioja.

La nueva bodega, al igual que las que están repartidas por Castilla y León, apostará por la diversificación y también abrirá sus puertas al enoturismo. Además, el grupo bodeguero quiere que ejerza como eje vertebrador entre las dos comunidades autónomas.

De esta forma, la bodega española, que cuenta con delegaciones internacionales en Estados Unidos, China y Filipinas, está ya presente con sus ocho bodegas (siete en Castilla y León y una en La Rioja) en seis de las Denominaciones de Origen más importantes a nivel nacional (Ribera del Duero, Toro, Cigales, Rueda, Vino de la Tierra de Castilla y León, y ahora Rioja).

El grupo bodeguero prevé cerrar el ejercicio 2014 con una facturación de 19,6 millones de euros y alcanzar unas ventas que rondarán los 21,5 millones de euros al final de 2015. "Hemos tenido un crecimiento sostenido incluso en los años de crisis y esperamos un crecimiento positivo el año que viene", ha destacado, al tiempo que ha recordado que la empresa también "crea empleo", pasando de los 100 empleados en 2011 a los 155 en 2014.