lomejordelvinoderioja

La DOCa Rioja cerrará 2014 con 278 millones de litros y una estabilidad en las ventas

La DOCa Rioja cerrará 2014 con estabilidad en las ventas
  • El director general de Grupo Rioja ha expresado el deseo de las bodegas que lo componen de que "los datos de comercialización de noviembre y diciembre reflejen un cierto tirón navideño y mejoren las ventas"

El Grupo Rioja, que representa las tres cuartas partes del valor de la comercialización de los vinos de la DOCa Rioja, prevé que 2014 cierre con unas ventas totales de unos 278 millones de litros, en la línea de lo registrado en 2013, según ha informado su director general, José Luis Benítez.

Benítez ha realizado esta estimación del Grupo conforme a los últimos datos de comercialización del Consejo Regulador de Rioja, según los cuales, en el interanual de octubre -últimos doce meses-, las ventas de vino de Rioja alcanzaron los 278,2 millones de litros, lo que supuso un 0,05% respecto al año anterior. De esta cifra, 174,2 correspondieron al mercado nacional, con un ligero incremento del 0,98 % y 103,8, a la exportación, que registró una caída de un 1,51 %.

La misma tendencia se registró en el acumulado -de enero a octubre de 2014-, período en el que las ventas totales de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) alcanzaron los 229,9 millones de litros, con un ligero aumento de un 0,49 % respecto al mismo período de 2013.

Por mercados, en este período, 145,5 millones de litros se destinaron a la exportación, con un pequeño aumento de un 0,70 % y 84,3 al mercado exterior, con un ligero crecimiento de un 0,14 %.

Por países, de enero a octubre, Reino Unido compró 28,7 millones de litros, con un alza de un 6,41 %; seguido de Alemania, con 15,1 y una ligera caída de un 0,15 %; y Estados Unidos, 7,3 y un descenso de un 11,82 %. Destacaron las exportaciones a Rusia que, con 2,1 millones de litros, crecieron un 20,68 % y situaron a este país en el que registró mayor crecimiento porcentual en este período.

Ligera caída en la exportación

El director general del Grupo Rioja, al que pertenecen unas sesenta bodegas de la DOCa, ha subrayado que, "por mucho que España vaya saliendo de la crisis, en teoría, una cosa es salir de esta coyuntura y otra que se recupere el consumo, que, quizá, solo se está notando a finales del presente año".

Ha asegurado también que, "por primera vez en varios años, va ha haber una ligera caída en la exportación" que, sin embargo, se ha compensado con un pequeño aumento en las ventas en el mercado nacional", y que es una tendencia confirmada en los últimos meses.

Benítez ha transmitido el deseo de las bodegas del Grupo de que "los datos de comercialización de noviembre y diciembre reflejen un cierto tirón navideño y mejoren las ventas", aunque también ha reconocido que "hay poco margen como para mucha mejora y que, al final, la comercialización registre un crecimiento de uno o dos millones de litros" sobre lo estimado".

Muchas bodegas de esta asociación estiman "un comportamiento razonable en las ventas, sin que sea para tirar cohetes", pero hay otros operadores que "se siguen quejado del mercado nacional y de grandes dificultades de venta", ha explicado Benítez.

Ha resaltado en la caída porcentual de 11,82 % en Estados Unidos y ha indicado que, sin embargo, no se ve una explicación clara a esta caída, ya que en 2013 se vendió a este país más de un millón de cajas de vino y en 2014 se ha revalorizado el euro sobre el dólar.

Análisis de los mercados

Benítez ha precisado, sin embargo, que, una vez finalizado el año, habrá que analizar cada mercado y también las ventas por categorías, ya que, además, "ha habido una cierta estabilidad en los precios de venta, que, sin embargo, no se ha producido en la materia prima, ya que la uva de Rioja de 2014 se pagó más cara que la de 2013 y esta, a su vez, más cara que la de 2012".

En este contexto, el Grupo Rioja espera que en 2015 se consolide la recuperación del consumo en España y que eso sea una oportunidad de que las ventas de la DOCa Rioja vuelvan a crecer en este mercado.

Ha concluido que también se desea que sigan funcionando los campañas institucionales de promoción, cambie la tendencia de caída porcentual en Estados Unidos y mejore también la registrada en Alemania -segundo mercado de Rioja- y China, el consumidor "reconozca la marca Rioja como una marca de calidad y esté dispuesto a pagar por ella".