lomejordelvinoderioja

Pernod Ricard Bodegas, vino y Medio Ambiente

Pernod Ricard Bodegas, vino y Medio Ambiente
/ Justo Rodriguez
  • Impusa y financia el Proyecto PEF, patrocinado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo es definir una metodología armonizada para medir la Huella Medioambiental del vino

Pernod Ricard Bodegas ha dado un nuevo paso en su compromiso con el Medio Ambiente y la protección del consumidor al convertirse "en la única empresa española del sector vinícola en impulsar y financiar el Proyecto PEF (Product Environmental Footprint), patrocinado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo es definir una metodología armonizada para medir la Huella Medioambiental del vino", según ha informado en una nota de prensa. El proyecto también integrará una propuesta sobre las mejores formas de comunicar la información medioambiental al consumidor.

Este proyecto, coordinado por el Comité Europeo de Empresas de Vino (CEEV), "permitirá calcular el impacto medioambiental de un producto a través del Análisis de Ciclo de Vida, recogiendo aspectos como Huella de Carbono, Huella Hídrica, etc", indican al respecto.

La iniciativa pretende que las empresas dispongan de un método para medir el impacto medioambiental del vino de una forma clara, fiable, completa y estandarizada, lo que se entiende que contribuirá a crear un ambiente de confianza tanto en los consumidores de vino como en todas las partes implicadas en la cadena de suministro.

Juntos

El proyecto está integrado, además de por Pernod Ricard Bodegas y el CEEV (Coordinador), por la Unione Italiana Vini (UIV), la Azienda Agricola Salcheto, el Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC), Moët Hennessy Champagne Services (MHCS), el Centre Vinicole-Champagne Nicolas Feuillatte (CV-CNF), The European Container Glass Federation (FEVE), Amcor, Nomacorc, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF), los dos últimos como Asistentes Técnicos.

Pernod Ricard Bodegas cuenta con seis bodegas, repartidas en cuatro denominaciones de origen de prestigio internacional (Campo Viejo, Ysios y AGE, en Rioja; Tarsus, en Ribera del Duero; Aura, en Rueda; y Vinícola Navarra, en Navarra) y sus vinos se comercializan en más de 70 países.

En D.O.Ca. Rioja cuenta con marcas tan conocidas como Campo Viejo, Azpilicueta, Alcorta, Ysios y Siglo. Pernod Rircard Bodegas es una filial del Grupo Pernod Ricard, colíder mundial de vinos y espirituosos y cuarto operador de vinos en el mundo; y desde 2010 está integrada en Pernod Ricard Winemakers, entidad especializada dentro del Grupo Pernod Ricard en la elaboración y distribución de vinos de calidad.