lomejordelvinoderioja

El vino, fuente de turismo

El vino, fuente de turismo

  • La Rioja se encuentra en el TOP 10 de los destinos más demandados para hacer una escapada de fin de semana en un ránking elaborado por el portal online de venta de ocio 'Atrápalo'

La Rioja se sitúa en el 'TOP 10' de los destinos más demandados para hacer una escapada de fin de semana y disfrutar de la naturaleza, desconectar del día a día y realizar alguna actividad especial que complete la experiencia. Es lo que se conoce como turismo de desconexión, por el que apuestan, sobre todo, familias y parejas, destinando 68 euros por reserva. Y todo, gracias al vino.

Este tanking ha sido elaborado por 'Atrápalo', compañía online de venta de ocio, que ha elaborado un estudio sobre las reservas de hoteles, vuelos y viajes realizadas por los españoles durante el 2014.

Logroño no aparece en el ranking de ciudades más visitadas por lo que demuestra que el turismo que visita la región se centra en sus pueblos, especialmente en aquellos que cuentan con Denominación de Origen.

Las localidades riojanas con esta distinción son numerosas. Desde señoriales villas de piedra en la Rioja Alta y la Rioja Alavesa, con raíces medievales y casas solariegas renacentistas y barrocas, hasta antiguas ciudades romanas en la Rioja Baja, de intenso pasado árabe, con edificios civiles y religiosos de característico ladrillo macizo.

Haro, un destino obligado

El informe de 'Atrápalo' también recoge la previsión de aquellas zonas de España que pueden registrar un mayor número de visitas debido a sus atractivos turísticos. En este resumen de tendencias se nombra a Haro como una de las áreas más solicitadas para el año que viene.

La denominada 'capital del vino de Rioja' tiene más de 20 bodegas, muchas centenarias, que corroboran la distinción. Parada obligatoria para los amantes del vino, es posible realizar todo tipo de actividades en muchas de las bodegas abiertas a los viajeros. La gastronomía se apunta otro tanto gracias a la rica huerta riojana.

Según la segunda edición del informe 'Hábitos y Tendencias del Turismo Español' de la marca experta en viajes, en el ranking de las comunidades autónomas que ha registrado mayores reservas, La Rioja se sitúa en el puesto número 14. En relación al año pasado, la comunidad riojana ha mejorado su posición en dos puestos.

La clasificación de las comunidades autónomas con más reservas en 2014 está encabezada por Cataluña seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid e Islas Canarias. Curiosamente estas cinco comunidades repiten posición respecto a 2013.

Atraer a turistas es el gran objetivo de todas las comunidades que apuestan por promocionar sus destinos en canales offline y online. Según las reservas de hoteles hechas en 2014 por los usuarios de 'Atrápalo', las comunidades con costa siguen siendo las que más viajeros reciben, coincidiendo con la importancia de la temporada de verano como periodo con mayor número de pernoctaciones y la tendencia de disfrutar de la playa durante las vacaciones estivales.

Las reservas hoteleras también indican que el gasto medio por cada una es más alto en la costa. La alta demanda y el número de pernoctaciones aumenta el gasto en estos destinos, ya que las estancias en los alojamientos hoteleros ubicados son más largas que en núcleos urbanos.