lomejordelvinoderioja

«La propuesta es del Consejo porque existe esa inquietud y no pasa nada por estudiarla»

Luis Alberto Lecea, en su bodega de San Asensio. :: juan marín
Luis Alberto Lecea, en su bodega de San Asensio. :: juan marín
  • Lecea admite que ha habido 'movimientos' de bodegas tras la 'bomba' de Artadi pero insiste en que «no hay que tener miedo a debatir cualquier tema»

  • Luis Alberto Lecea Presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja

Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, asegura que la decisión de proponer al pleno el estudio de la zonificación por municipios «parte del propio Consejo», aunque admite que, tras la 'bomba' de Artadi al anunciar que se planteaba abandonar la DOC Rioja, ha habido movimientos de bodegas reclamando cambios.

- ¿Ha sido Artadi quien ha provocado esta reacción?

- No. Estuve reunido con Juan Carlos López de Lacalle tras aquellas declaraciones y no me hizo ninguna propuesta concreta. Sigo pensando que en Rioja cabe todo el mundo, aunque hablamos de una decisión personal o empresarial en la que no puedo entrar. Lo que se va a estudiar es una inquietud que existe y es cierto que así la han puesto de manifiesto varias bodegas. En este sentido, creo no hay que tener ningún miedo por hablar del tema.

- Lo cierto es que puede suponer un cambio de modelo importante respecto al Rioja único actual, que es lo que se ha defendido desde el origen de la denominación.

- Nuestro reglamento, cuando se modificó a finales de los noventa para desarrollar las subzonas, ya preveía la posibilidad de hacer lo mismo con entidades geográficas menores. Es decir, es un tema que ya se preveía para el futuro y ahora simplemente vamos a estudiarlo porque entendemos que es justo si realmente existe esa sensibilidad. Pero la propuesta, insisto, ha salido del propio Consejo Regulador. He hablado con varias bodegas, que parece que apuntaban en este sentido, pero nadie había hecho un planteamiento concreto.

- ¿Es posible, técnicamente, desde el punto de vista del control, una zonificación de 144 municipios?

- Perfectamente, el Consejo está preparado. Se trata de una cuestión informática básicamente y se puede hacer, aunque en cualquier caso es una decisión que tiene que tomar el propio sector. De momento, estamos en una fase muy preliminar. De hecho, tiene que ser estudiado primero por cada organización antes de que se discuta realmente.

- ¿Cree personalmente que es una buena fórmula para que todo el mundo esté cómodo?

- El modelo de denominación de Rioja se ha basado tradicionalmente en la mezcla de variedades y orígenes de la uva y estoy convencido de que seguirá siendo el dominante. Ahora bien, personalmente no veo problema en estudiar el asunto si para las bodegas se puede generar un mayor valor añadido ciñendo los vinos a los municipios, eso sí, siempre que sea de forma igualitaria para todos.

- ¿Servirá la experiencia con las subzonas?

- Técnicamente sí, pero hay que tener en cuenta que no mucha gente usa la subzona pese a ser posible. Yo soy viticultor de San Asensio y allí tengo mi bodega. Podría usar la indicación 'Rioja Alta', pero no la utilizo. Hay muchas bodegas que podrían, incluso en La Rioja Alavesa, y no lo hacen, por lo que tampoco creo que, si este tema municipal acaba saliendo adelante, lo vaya a utilizar todo el mundo. En cualquier caso, deberá ser un sistema objetivo y real; es decir, si se indica geográficamente la procedencia de las uvas, deberá ser una realidad y no un argumento de marketing. No creo que este modelo suponga una panacea para Rioja, pero si hay interés general en abrir esa puerta para explorarla, personalmente estoy de acuerdo.