lomejordelvinoderioja

Rioja cerró un 2014 de récord, con 281 millones de litros de vino vendidos

Rioja cerró un 2014 de récord, con 281 millones de litros de vino vendidos
  • Con cinco millones más de botellas comercializadas, las exportaciones subieron el 3,6% en un año en el que los vinos blancos y de crianza tiraron de las ventas

Rioja volvió a driblar la crisis económica el pasado año y sus vinos mantuvieron la tendencia positiva iniciada en el ejercicio anterior. De acuerdo con el balance final ofrecido ayer por el Consejo Regulador, las ventas sumaron un aumento de cinco millones de botellas, lo que supuso un nuevo máximo histórico con un total de 281 millones de litros comercializados.

Las exportaciones volvieron a tirar de las ventas, aunque a un ritmo menor (+3,6%) que los años anteriores, y los vinos con crianza en barrica, junto a los blancos, concentraron la totalidad del crecimiento (+2,66% y +13,67%, respectivamente).

En total, la DOC Rioja comercializó durante el 2014 un total de 280.789.424 millones de litros, el 1,31% más que los 277.167.280 del 2013. De ellos, el 90% fueron vinos tintos (253,5 millones de litros); le siguieron los blancos, con 14,85 millones de litros y un incremento del 13,67%; y por último, los rosados, 12,42 millones de litros.

Entre las claves de esta evolución positiva, en un contexto general de dificultades económicas y fuerte competencia internacional, destaca el reconocimiento que han alcanzado los vinos de Rioja en los principales países consumidores, tal como acredita un estudio realizado por la consultora británica 'Wine Intelligence'.

Empuje interior del blanco

Como ya lo hiciera hace cinco años, las conclusiones del informe vuelven a situar a Rioja entre las regiones vinícolas del mundo con mayor notoriedad y ratio de fidelidad, hasta ocupar una posición de liderazgo en algunos países como Reino Unido y Alemania.

De hecho, las ventas de Rioja en el exterior mantuvieron el pasado año la línea de crecimiento de los últimos ejercicios y suponen ya el 37,6% de las ventas totales. Destaca el excelente comportamiento de algunos mercados como Reino Unido (+10,3%), México (+27,61%) y Rusia (+12,30%). Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza siguen ocupando por ese orden los cuatro primeros puestos del ranking de importadores y concentran el 70% de la exportación de Rioja.

En España, que sigue siendo el principal mercado para Rioja con un 62,4% del total de las ventas, se consiguió consolidar el crecimiento del año 2013, con un incremento del 28% en el caso de los blancos.