lomejordelvinoderioja

Izadi saca a la luz su rosado Larrosa 2014

Izadi saca a la luz su rosado Larrosa 2014
  • Lalo Antón, director de la bodega, evoca la tradición de esta variedad y la particularidad del color de este vino

Bodegas Izadi continúa su expansión internacional y, tras llegar a 50 países, mira con optimismo las nuevas oportunidades que se abren en Asia y en otros destinos que aprecian sus apuestas innovadoras, como los nuevos rosados que, aunque "siempre han existido en Rioja, ahora se están reinventado".

Bodegas Izadi, que elabora sus vinos a partir de un centenar de parcelas viejas orientadas al sur, nace en 1987 de la mano de Gonzalo Antón y, actualmente es su hijo Lalo Antón quien dirige esta bodega, matriz del Grupo Artevino (Finca Villacreces, Vetus y Orben).

El año pasado, Izadi fue una de las bodegas pioneras en lanzar al mercado este nuevo estilo de vinos rosados, con una selección de la materia prima y un "concienzudo trabajo en bodega" que deriva en un característico y diferencial color "rosa palo", según explica Lalo Antón en una entrevista con Efeagro.

Tras resultados obtenidos con su primera añada, la firma vuelve ahora con su Izadi Larrosa 2014, "todo un capricho gustativo y visual", según el gerente de esta bodega de Villabuena de Álava, en el corazón de la Rioja Alavesa, convertida en una de las empresas que lideran la eclosión de los rosados en esta tierra.

P. ¿Qué futuro augura para los vinos de Rioja "rosados"?

R. Rioja es una tierra con muchas posibilidades; aunque se nos conoce por nuestros tintos, tanto los vinos blancos como rosados tienen un hueco muy especial en nuestras bodegas. No es algo nuevo, los rosados siempre han existido en Rioja, aunque quizá sí es cierto que se están reinventando.

P. ¿Qué motivó a Izadi a apostar por este segmento de negocio y en qué datos de mercado o tendencias se asentó la decisión?

R. Detectamos una demanda creciente de vinos rosados de calidad y que no había muchos vinos enfocados en este segmento. Tras estudiarlo, comprobamos que teníamos un viñedo de garnacha muy especial, a gran altura, que podría ofrecernos vinos rosados muy interesantes, como es Izadi Larrosa, así que apostamos por ello.

P. ¿Mantendrán esta apuesta renovadora?

R. Los primeros pasos de nuestros Larrosa han sido inmejorables, con una gran aceptación por parte del consumidor y de la crítica especializada. Nuestra intención no es hacer grandes volúmenes, sino seguir apostando por un vino con mucha personalidad, enfocado a un segmento de rosados de calidad. Podremos elaborar lo que el viñedo nos dé.

P. ¿Cuántas unidades lanzarán al mercado ahora?

R. Para este año se ha elaborado una producción limitada a 36.000 botellas, sensiblemente superior a la del año pasado. Los mercados que más demandan Larrosa son los de costa, allí donde el consumo de vinos frescos es más alto.

P. ¿Alguna otra propuesta innovadora para este año?

R. Para 2015 tenemos varias sorpresas que iremos desvelando a medida que pase el tiempo. Es un año muy importante para nosotros, ya que tenemos muchas cosas que celebrar.