lomejordelvinoderioja

Darien sale a subasta en tres lotes por siete millones

Bodegas Darien, con el viñedo en primer plano.
Bodegas Darien, con el viñedo en primer plano. / Justo Rodriguez
  • Las entidades financieras, tras dos intentos infructuosos de venta, solicitan la ejecución hipotecaria sobre la bodega

Icono del desembarco del sector inmobiliario en el mundo del vino, Bodegas Darien sale definitivamente a subasta este miércoles, 25 de febrero. Así lo dicta el Juzgado de Primera Instancia y de lo Mercantíl número 6 a petición de los tres principales acreedores: las entidades financieras Bankia, Banco Popular y Banco Santander.

La subasta se ha dividido en tres bloques: por un lado, la bodega principal de Logroño, entre la carretera N-232 y la autopista AP-68, que parte con un precio de tasación de 4,79 millones de euros; las 31 hectáreas de viñedo de los alrededores de la misma, valoradas por el juzgado en 1,074 millones de euros; y las instalaciones bodegueras que la firma tiene también en el polígono de Cantabria (Bodegas y Viñedos XXI), en este caso con un precio de salida de 968.000 euros.

En total, casi siete millones de euros para una bodega que, en el momento de su inauguración en el año 2007, se presentó ante los medios de comunicación con una inversión de 20 millones de euros y con la intención de hacerse un hueco en el mercado de los vinos de calidad y en el pujante enoturismo desarrollado en Rioja.

Primer 'fallido'

La subasta se produce después de, al menos, dos intentos infructuosos de venta de las entidades financieras que concedieron los créditos al empresario y promotor inmobialiario Luis Ilarraza. En este sentido, en diciembre del 2011, Urbanizadora XXI, la principal empresa de Luis Ilarraza, tuvo que desprenderse del grupo bodeguero obligada por un acuerdo con el Banco Popular para la refinanciación de su deuda, que rondaba los 560 millones.

Entonces, la bodega pasó a manos de un grupo aragonés, liderado por Ángel Aznar Alfonso, quien, después de un paso fraudulento previo por Bodegas Bretón, que acabó con una querella por estafa por parte de los entonces propietarios de la bodega de Navarrete, asumía en principio las deudas con un plan para reflotar la compañía.

Aznar, sin embargo, dejó la bodega un año después. En ese tiempo, vendió a precios bajos las existencias que había en Darien, compró vinos y servicios a otros proveedores y se marchó dejando detrás una oleada de impagos, una operación muy similar a la que hizo previamente en Bodegas Bretón que, siguiendo un camino equiparable, fue adjudicada también en subasta judicial hace poco más de un año.

Y segundo 'fallido'

Después de la 'espantada' de Ángel Aznar, un nuevo empresario apareció en escena: Antonio Cerdans Rufas. Cerdans adquirió el 65% de la propiedad de Luis Ilarraza (y las deudas) y ofreció también la compra de participaciones a los accionistas minoritarios. El empresario, que llegó a ser detenido en el 2002 cuando la Policía de Barcelona desmanteló una red de sociedades acusada de defraudar 300 millones de euros, entró con la empresa Unión Credit como garante -un grupo financiero con sede en Panamá y delegaciones en Italia y España y supuestamente especializado en el reflotamiento de empresas-, pero no hubo actividad alguna en la bodega tras su llegada. De hecho, apenas cuatro meses después, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño declaró el concurso de acreedores de la compañía. Darien cuenta con unas impresionantes instalaciones, fácilmente reconocibles desde la carretera N-232, firmadas por el reconocido arquitecto Jesús Marino Pascual, con una capacidad de elaboración de 350.000 kilos de uva y un parque de barricas de 1.500 unidades. La sociedad tenía también 60 hectáreas de viñedo en propiedad, en la finca que circunda la propia bodega y también en la sierra de Yerga, en La Rioja Baja. En cualquier caso, la subasta convocada por el juzgado incluye exclusivamente las 31 hectáreas de Logroño en las inmediaciones de la propia bodega.

La otra instalación que sale también a subasta es una nave industrial (donde Urbanizadora XXI elaboraba mientras se hacían las obras de Darien), con una superficie de unos 2.800 metros cuadrados en el Polígono de Cantabria de Logroño.