lomejordelvinoderioja

Esther Herranz subraya que «en el PP trabajamos por el control del viñedo»

  • La eurodiputada asegura que «será La DOC y no Bruselas la entidad que decida el aumento anual en función de sus necesidades»

La eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, ha subrayado hoy que los gobiernos del Partido Popular "trabajan para mantener el control de la plantación de viñedo, para controlar el crecimiento ordenado de la producción de vino dentro del nuevo régimen de autorizaciones de viñedo".

En una nota, ha explicado que se pasará "de una liberalización absoluta apoyada por los socialistas, a un control del crecimiento con este sistema de autorizaciones que permitirá mantener las herramientas de calidad, que es lo que siempre ha querido y defendido el Partido Popular".

En este sentido, ha señalado que, dentro del nuevo régimen de autorizaciones de viñedo, "será la Interprofesional del Vino de Rioja la que decida el incremento anual de la superficie de producción, con un máximo del 1 %, tal y como recoge el reglamento comunitario".

Así, "podría decidir, por ejemplo, la plantación simbólica de sólo una nueva hectárea cada año, si lo considera necesario y oportuno", ha agregado.

"Será la Denominación de Origen Calificada Rioja y no Bruselas, ni siquiera el Gobierno central, la entidad que decida el aumento anual en función de sus necesidades", por lo que "asegurar, como se ha hecho, que las plantaciones se aumentarán en un 1 % anual es totalmente falso", ha subrayado.

Noticias "alarmistas"

La eurodiputada riojana ha calificado de "alarmistas" las últimas noticias sobre el nuevo régimen de autorizaciones de viñedo que contempla la reforma de la PAC.

De este modo, ha apelado "a la tranquilidad y a la serenidad" del sector y ha apuntado que el nuevo Real Decreto que elabora el Ministerio de Agricultura "permitirá garantizar el control de la producción de vino de calidad en el país".

Esta norma que se prevé que esté lista el próximo mes de julio y que "contendrá las restricciones que permitan adaptar convenientemente la legislación europea a escala nacional".

Herranz ha precisado que "ya se trabaja en algunas restricciones para que no se pueda arrancar viñedo de cualquier otra Denominación para acceder a la Denominación de Origen Rioja".

Ha recordado que gracias a la "encarnizada oposición de España", la Comisión descarta en su último texto la posibilidad de que cualquier productor con Denominación de Origen de otra región española pudiera arrancar superficie de viñedo en su tierra y transferir las plantaciones, por ejemplo, a La Rioja.

"De acuerdo con el reglamento europeo, se prevé únicamente la posibilidad de replantar viñedo para vino de mesa, lo que permite mantener a la Denominación de Origen Rioja el control sobre la producción de caldos de calidad", ha resaltado.

A este respecto, Esther Herranz ha recordado "la prohibición actual de producción de vinos de mesa en La Rioja, gracias a un Decreto del Gobierno regional" y ha destacado que, "como ya ha anunciado el propio presidente, Pedro Sanz, de cara al futuro el Gobierno seguirá adoptando las medidas que considere más oportunas para La Rioja".

La Eurodiputada riojana ha insistido en que, "mientras el PSOE no quiso dar la batalla para mantener un régimen de control de la producción, el PP siempre ha trabajado para abortar la liberalización de plantaciones de viñedo y transformar esa decisión en un sistema de autorizaciones que permite mantener una herramienta de control sobre los vinos de calidad al menos hasta 2030".