lomejordelvinoderioja

El PR aboga por una identificación de los vinos con la etiqueta 'vinos de municipio o de finca'

El PR aboga por una identificación de los vinos con la etiqueta 'vinos de municipio o de finca'
  • Legarra y Baró demandan "mayor valor añadido a los caldos riojanos"

El PR+ propondrá en su programa electoral para los próximos comicios regionales la introducción en la DOCa Rioja de la identificación de 'vinos de municipio' o 'vinos de finca', similar a la que ya se hace en Burdeos, y la indicación trasversal 'Rioja Tradición', para los vinos más clásicos "que fueron el origen de la Denominación".

Así lo ha explicado este martes el vocal de la Comisión Permanente del partido Ángel Jaime Baró, quien, junto con el presidente regionalista Miguel González de Legarra, han detallado su propuesta en este aspecto, que se basa sobre todo, han dicho, "en dar valor añadido a nuestros vinos".

Legarra ha argumentado que "la DOCa Rioja ha crecido en hectáreas, en plantaciones o en presupuesto, pero no ha progresado ni en valor añadido, en imagen ni en transparencia". "Pocas cosas han cambiado, la transparencia del mercado y los precios por encima de los costes de la uva siguen siendo fundamentales para garantizar la Denominación", ha dicho.

En este sentido, ha citado algunas de las amenazas "que permanecen sobre la DOCa", entre las que ha apuntado la liberalización de viñedos o que, "cada vez más, en los lineales de supermercados se ven crianzas a 2 euros, que quitan prestigio a nuestros vinos". "Todas estas circunstancias -ha añadido- nos producen gran preocupación".

Una preocupación que ha llevado al PR+ a introducir propuestas "para dar valor añadido a nuestros vinos de Denominación", como ha subrayado Baró. Ha señalado que, en este momento, la DOCa "vive un momento de relativa tranquilidad, que sería el ideal para adoptar algunas decisiones importantes".

Un debate antiguo "neutralizado"

Así, ha recordado que la identificación de los vinos ya estuvo presente en el debate en el seno de la Denominación hace algunos años "pero luego, por los intereses de algunos, se neutralizó, para que todo quedara igual". Por contra, este tipo de decisiones de segmentación e identificación "ya se ha adoptado con éxito en otras regiones importantes, como Burdeos o Chianti".

Para Baró, "hoy el mercado pide calidad y segmentación de los vinos frente a los que piden inmovilismo en la DOCa, apoyados por el desembarco en Rioja de grandes bodegas nacionales que no vienen a darnos prestigio, sino a aprovecharse del que tenemos".