lomejordelvinoderioja

Un modelo de negocio a la vista

fotogalería

Los ponentes brindan en la jornada / Antonio Díaz Uriel

  • Las jornada de mañana de Imaginext se ha centrado en aconsejar a los bodegueros riojanos que el mundo de las aplicaciones y las redes sociales es una realidad en la que deben estar

“El futuro es ahora”. Con esta frase ha concluido Torben Mottes, vicepresidente de producto para Vivino, su conferencia inaugural en Imaginext 2015, la I Jornadas de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Sector del Vino. Esas palabras resumen también el espíritu que el resto de los ponentes y participantes han transmitido a los asistentes: la idea de que el mundo del vino debe adaptarse ya a los nuevos tiempos, no sólo en la forma de vender, sino en la de relacionarse con los clientes y posibles compradores.

galerías

  • Primera jornada de ImaginextRioja

  • Jornada matutina de ImaginextRioja en La Fombera

  • Jornada matutina de ImaginextRioja en La Fombera (II)

  • Cata tecnológica, dirigida por JIG en ImaginextRioja

  • Almuerzo en La Fombera en la jornada ImaginextRioja

Javier Doval, director general de Nueva Rioja, fue el encargado de abrir la jornada recordando que aunque “vino y tecnología puedan parecer dos aspectos dispares, este mundo es cada vez más competitivo y hay que saber trasmitir al exterior las características de cada producto”. Por su parte, Ignacio Gurría, director general de GetAPP, empresa riojana que junto a Diario LA RIOJA ha organizado el encuentro, invitó a los asistentes a reflexionar sobre “cómo ser más eficientes, crear valor y vender más. Igual de importante es vender en el día a día que pensar en cómo vamos a vender mañana”, y recordó que, hoy en día, “el consumidor cambia a la misma velocidad que la tecnología”. El consejero de Industria Innovación y Empleo, Javier Erro, relacionó lo que para él son conceptos clave a la hora de desarrollar un negocio: “Las aplicaciones son innovación, la innovación es competencia y la competencia es empleo”. Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, fue la encargada de cerrar la inauguración de Imaginext, y centró sus palabras en la capacidad de “imaginar y conseguir lo que queramos. Debemos subirnos a ese tren de las nuevas tecnologías. Ha cambiado el modelo de producto, pero también el de relaciones”.

La primera charla de la mañana ha sido llevada a cabo por Torben Mottes, quien ha hecho una presentación de Vivino, una aplicación que surgió de la frustración que sentía cada vez que tenía que elegir una botella de vino correcta, por lo que decidió desarrollar su propia aplicación de vino en su tiempo libre. En una exposición en inglés, que los asistentes han podido seguir con un traductor, Mottes ha explicado cómo funciona Vivino, una APP que pretende acercar el vino al usuario, que tiene su propio perfil, con los vinos que le gustan, información sobre ellos y, entre otras cosas, la posibilidad de compartirlo con su red de amigos y contactar con el vendedor. Además, el objetivo de la experiencia es ampliar los conocimientos del usuario sobre el mundo del vino y sobre los propios gustos del consumidor. El danés ha querido impulsar a los bodegueros asistentes a mantener una relación directa con los consumidores, saber por qué compran su vino.

Una de las ponencias de ImaginextRioja.

Una de las ponencias de ImaginextRioja. / Antonio Díaz Uriel

La mesa redonda que los asistentes han podido escuchar después ha estado protagonizada por Javier Gurría, director de proyectos de JIG, Philiphe González, de Canal Cocina,Pablo Martín, de Instagramers y Blanca Zayas, de Tripadvisor, que ha sido la encargada de abrir el debate destacando la necesidad del sector del enoturismo de estar en redes sociales y tener en cuenta lo que los usuarios opinan, monitorizar esos datos y ser activo. “Ahí están nuestros clientes potenciales, son los que consumen nuestro producto”, ha dicho Zayas. El debate se ha centrado principalmente en definir las estrategias en rede sociales que deben llevar a cabo las bodegas: ¿En cuántas deben tener una cuenta activa? ¿Cómo deben cuidarse? En resumen, los expertos han establecido que “hay que estar y hay que hacerlo bien, pero sin volverse loco. Sólo hay que encontrar el momento y la forma de comunicación en la que nos sentimos cómodos”.

El turno final de las charlas de la mañana ha sido para Manel Sarasa, cofundador y CEO de Wineissocial, que ha hecho un repaso de lo que para él son las cuatro tendencias relacionadas con la tecnología en el mundo del vino: Gratuidad ( low cost), simplicidad, emoción y movilidad. “No se puede negar que comprar vino es complicado, se ha tecnificado demasiado. Y la sensación debe ser la contraria a sentirse inseguro: el vino es disfrutar”, a lo que ha añadido que el mundo vitivinívola tiene la oportunidad de reinventarse y liderar las ventas, pero hay que innovar”.