lomejordelvinoderioja

La nueva forma de viajar: el viaje global

La nueva forma de viajar: el viaje global
  • Tripadvisor es la mayor web de opiniones de viajes, con 315 millones de visitantes únicos al mes

Ya no viajamos como antes. Si hace unos años, antes de preparar un viaje el turista se fiaba de lo que le decía su agente de viajes de confianza o de la opinión de un amigo que hacía diez años que había visitado la ciudad de destino, ahora se consulta también la opinión de millones de viajeros totalmente desconocidos para el usuario que aportan su visión absolutamente personal sobre la ciudad, sus actividades, los hoteles, los restaurantes e incluso muestran fotos detalladas de cómo ha sido su viaje. Es el viaje global, la nueva forma de viajar.

Con el objetivo de formar parte de esta comunidad de viajeros casi infinita nació en el año 2000 Tripadvisor, «la mayor web de referencia y opiniones de viajes del mundo, con 315 millones de visitantes únicos al mes, más de 70 millones de usuarios registrados y más de 200 millones de opiniones y valoraciones, junto a las que se pueden ver 29 millones de fotografías enviadas por los internautas», explica Blanca Zayas, responsable de Comunicación de Tripadvisor de España y Portugal.

El funcionamiento es sencillo: no hace falta ser usuario registrado para hacer una consulta (sí para opinar), sólo hay que entrar, poner en la barra de búsqueda el hotel, restaurante, alquiler, actividad, ciudad... del que se quiere información y fijarse tanto en la puntuación que recibe como en su situación, los comentarios y las fotos que los usuarios han dejado. Además, hay que tener en cuenta que la clasificación no va solo en función de la calidad: el primer puesto no lo ocupa necesariamente el mejor restaurante, por ejemplo, sino que suele ir en función de la calidad-precio, a no ser que el viajero establezca sus propios filtros de búsqueda y clasificación, que también puede. La elección final queda al criterio de cada uno. Además, (y esta es una de sus principales formas de financiación, mediante la publicidad basada en clicks) el internauta puede obtener comparativas de precios y disponibilidad de hoteles para unas fechas señaladas, que le conectan directamente con los partners de reserva de Tripadvisor.

Pero el trabajo de esta web no finaliza cuando el usuario ha elegido su destino, hotel y actividades: «Gracias a la aplicación móvil, que cuenta con 175 millones de descargas en 92 países, los viajeros pueden descargarse comentarios, fotografías y mapas en su smartphone y consultarlo en su lugar de destino sin necesidad de conexión a internet», cuenta Zayas.

Enoturismo riojano

Para hoteleros y restauradores Tripadvisor también es útil, ya que las opiniones de los usuarios le permiten conocer sus debilidades y fortalezas, reforzar su reputación e incrementar la visibilidad de su negocio. Son conscientes de ello y por eso permanecen atentos a las críticas y una gran parte de ellos responden de forma personalizada al usuario que ha escrito una queja.

El enoturismo enológico riojano es una más de las búsquedas que pueden llevarse a cabo y ser valoradas en la web. De ahí el interés por contar con la experiencia de Tripadvisor en Imaginext, porque según el TripBarometer anual, dado a conocer ayer mismo, sobre la nota máxima de 5 'burbujas' que puede recibir un lugar, los alojamientos riojanos reciben una media de un 4.08 de media (misma nota que la media nacional), los restaurantes un 4.04 (sobre un 4.07 de media en España) y los lugares de interés un 4.42 (al igual que el conjunto del país). Dentro de las 'Actividades' están las bodegas, que ocupan la mayoría de los primeros lugares de la lista, junto a la calle Laurel, que está en el primer puesto, y otras atracciones como Riojanatura, el Monasterio de Yuso o el Parque Natural Sierra Cebollera.

Viajaremos más

Ese mismo TripBarometer, cuya fuente de información son las preguntas realizadas a más de 44.000 encuestados de todo el mundo, muestra que los viajeros españoles gastarán este 2015 más que el año pasado y aumentarán el número de viajes internacionales. En concreto, un 32% de los encuestados en España confirma que va a emplear más dinero en sus vacaciones y el promedio de viajes al extranjero aumentará más de un 11%, aunque los viajes nacionales siguen dominando.

Según este mismo informe, si el dinero no fuera un inconveniente, a nivel mundial los principales destinos son Australia, EEUU, Italia y Nueva Zelanda. España es el segundo destino soñado para los rusos y el tercero de los japoneses.