lomejordelvinoderioja

Protagonistas de un cambio inmediato

1
1
  • Redes sociales, aplicaciones móviles y bodegas fueron las protagonistas del debate en la Fombera

  • ImaginextRioja fue ayer un espacio de reflexión sobre la necesidad del mundo vitivinícola y enoturístico de subirse al tren de las nuevas tecnologías

Logroño. El mundo del vino está inmerso en un futuro centrado en las redes sociales y en las aplicaciones móviles que es inevitable. Un futuro que se está produciendo ahora y en el que hay que estar sí o sí. Esta es la conclusión a la que se llegó ayer en la jornada ImaginextRioja 2015, que se celebró en el Centro Tecnológico de la Fombera y que, con el objetivo de debatir y aprender sobre nuevas tecnologías y vino, reunió a expertos de ambos sectores en un espacio en el que hubo charlas, mesas redondas, demostraciones, talleres y una cata tecnológica. Javier Doval, director general de Nueva Rioja, fue el encargado de abrir la jornada recordando que aunque «vino y tecnología puedan parecer dos aspectos dispares, este mundo es cada vez más competitivo y hay que saber trasmitir al exterior las características de cada producto».

Por su parte, Ignacio Gurría, director general de GetAPP, empresa riojana que junto a Diario LA RIOJA ha organizado el encuentro, invitó a los asistentes a reflexionar sobre «cómo ser más eficientes, crear valor y vender más. Igual de importante es vender en el día a día que pensar en cómo vamos a vender mañana», y recordó que, hoy en día, «el consumidor cambia a la misma velocidad que la tecnología».

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, relacionó lo que para él son conceptos clave a la hora de desarrollar un negocio: «Las aplicaciones son innovación, la innovación es competencia y la competencia es empleo». Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, fue la encargada de cerrar la inauguración de Imaginext, y centró sus palabras en la capacidad de «imaginar y conseguir lo que queramos. Debemos subirnos a ese tren de las nuevas tecnologías. Ha cambiado el modelo de producto, pero también el de relaciones».

Tras la inauguración, los asistentes participaron en una mesa redonda con expertos en tecnología y comunicación como Javier Gurría, director de proyectos de JIG, Philiphe González, de Canal Cocina, Pablo Martín, de Instagramers y Blanca Zayas, directora de Comunicación para España y Portugal de Tripadvisor. Esta última fue la encargada de abrir el debate destacando la necesidad del sector enoturístico de estar en redes sociales y tener en cuenta lo que los usuarios opinan, monetizar esos datos e interactuar. «Ahí están nuestros clientes potenciales, son los que consumen nuestro producto», dijo Zayas. El debate se centró principalmente en definir las estrategias en redes sociales que deben llevar a cabo las bodegas: ¿En cuántas deben tener una cuenta activa? ¿Cómo deben cuidarse? En resumen, los expertos establecieron que «hay que estar y hay que hacerlo bien, pero sin volverse loco. Sólo hay que encontrar el momento y la forma de comunicación en la que nos sentimos cómodos». González concluyó que «si hasta hace un tiempo la gente entraba en internet para criticar, ahora lo hace para pasárselo bien y mostrar que se lo pasan bien, y eso debe ser aprovechado por las bodegas para mostrar su potencial de ocio».