lomejordelvinoderioja

A ritmo de récord

Campaña de promoción de Rioja. :: L. R.
Campaña de promoción de Rioja. :: L. R.
  • La facturación, pese al incremento del 22% en volumen, se resintió en un 4,6%, con lo que se aleja de la francesa e italiana

  • España superó a Francia e Italia en el 2014 en el comercio internacional de vinos

Ya lo avanzó ayer en estas mismas páginas el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), Rafael del Rey: España, además de la mayor superficie de viñedo mundial, acabó el 2014 como primer país exportador de vino.

En este sentido, España se ha situado a la cabeza de las exportaciones de vino, en volumen, a nivel mundial al registrar un crecimiento del 22,3% en el 2014, según los datos del OeMV).

Las bodegas españolas comercializaron durante el pasado año 2.256 millones de litros, 200 millones más que en Italia y 800 millones de litros más que en Francia.

Por tipos de productos, en 2014 el crecimiento de los vinos envasados en España fue del 3,4% hasta los 762 millones de litros, frente a las disminuciones del 0,7% y del 0,2% respectivamente que se registraron en Francia e Italia. Este crecimiento ha estado propiciado por la fuerte cosecha que hubo en España y por el rápido proceso de internacionalización de las bodegas españolas.

En lo que respecta a los vinos espumosos, Italia registró un crecimiento del 18,2% y se consolidó como país que mayor crecimiento obtuvo en este sector. Por su parte, el champagne francés registró un 4,5% de crecimiento y los espumosos y cavas españoles un 3,2%.

Graneles

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras que se registraron en el sector vinícola, la concentración de España en vinos más económicos, muchos de ellos enviados a granel, así como la reducción de los precios medios en un 22% durante el 2014 generaron una ligera pérdida de la facturación del 4,6%, lo que hace que España se sitúe en 2.511 millones de euros y se aleje de las cifras que han obtenido en Francia o Italia.

Desde el OEMV consideran que del análisis de estos datos se deduce que parte del sector tiene una clara necesidad de propiciar una mayor presencia internacional de las marcas y los vinos envasados en España en los principales mercados mundiales.