lomejordelvinoderioja

El Rioja, visto por los detallistas británicos

El Rioja, visto por los detallistas británicos

  • Los detallistas británicos aconsejan al Rioja no centrarse en el volumen

  • de venta de los supermercados para que se valore su filosofía

El Reino Unido es el principal mercado en el extranjero del vino de Rioja. Por ese motivo la semana pasada visitaron La Rioja un grupo de veinte detallistas, responsables de enotecas británicas independientes, para «vivir en primera persona la experiencia de conocer el lugar de origen de los vinos que ofrecen en sus establecimientos y poder así transmitir esa vivencia a sus clientes». El grupo, que estuvo acompañado del periodista especializado Andrew Catchpole, visitó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y también algunas bodegas, como Marques de Vargas, en Logroño. El viaje también se enmarcó como una formación para la campaña de promoción del Rioja que se celebrará en otoño en un centenar de establecimientos del Reino Unido.

En el Consejo Regulador de la DOCa Rioja los detallistas asistieron a una pequeña feria con representación de cincuenta bodegas. Andrew Catchpole impartió un seminario sobre el mercado de Rioja en Reino Unido en el que los asistentes compartieron su experiencia como vendedores, cuya conclusión fue que «los consumidores se dejan aconsejar cuando les invitas a que prueben un vino de Rioja porque saben que la calidad está garantizada, sea la marca que sea». También señalaron que «el consumidor de tiendas independientes busca vinos diferentes, especiales y presta especial atención a las recomendaciones del responsable de la tienda», en parte porque «los vinos de las variedades internacionales más conocidas han llegado a aburrir y saturar los paladares».

Sarah Ball, responsable de la enoteca The Good Wine Shop del Suroeste de Londres, explicó que «el Rioja es muy importante para mis clientes, dispongo de unos diez vinos de Rioja de todo tipo de estilos y precios». «A mis clientes les gusta probar los distintos vinos de Rioja y lo bueno es que no importa el precio porque por 15 o 20 libras [22,23 o 29,65 euros] pueden encontrar un vino de Rioja de calidad», declaró Sarah Ball. En cambio, la dueña de The Good Wine Shop reconoció que «existe mucha competencia», ante la que «el Rioja no debe ceder ni ser complaciente, otras denominaciones españolas son más innovadoras y ese es un reto, pero al Rioja le hace interesante su mezcla entre la tradición y la modernidad».

En el mercado estadounidense, por encima de la marca, se valora la añada y la variedad de uva empleada en el vino. En el Reino Unido lo importante para el consumidor es la denominación de origen del vino. Así, el valorado tempranillo en EEUU no lo es tanto para los británicos: «La marca Rioja es más fuerte que la variedad tempranillo. Al cliente no le importa eso». No obstante, Ball confesó que hace un par de semanas realizaron una promoción de la variedad de uva tempranillo con vinos de Argentina, Australia y España y «fue un éxito, pero la variedad no es tan conocida ni tan importante como la marca Rioja». En este sentido, Sarah Ball comparó el interés por los vinos de Rioja con los vinos de la Toscana. «Cuando alguien pide un Chianti no le importa si está elaborado con uva ‘sangiovese’», añadió.

«Conexión con el consumidor»

En Marqués de Vargas, además de visitar sus modernas instalaciones, el grupo de detallistas británicos también tuvo la oportunidad de catar los vinos del grupo bodeguero. Los responsables de la bodega ofrecieron un Marqués de Vargas de Rioja, un Conde de San Cristóbal de Ribera de Duero y un Hacienda Pazo San Mauro de Rías Baixas. De este modo comprobaron la diversidad que existe, incluso, dentro de las propias bodegas de La Rioja. Para entender esto la responsable de The Good Wine Shop advirtió que «la diversidad es una ventaja pero también un inconveniente porque en las tiendas es fácil explicar esa diversidad por el contacto directo con los clientes, pero eso no es posible en los supermercados» y alertó de que «si al Rioja le importa el volumen y se centra en los supermercados, se provoca una falta de conexión con el consumidor», por lo que no se puede explicar su historia ni su cultura ni su filosofía de elaboración del vino.

Para Kate Williams, responsable del Averys Wine Merchant de Bristol, fue su primer viaje a La Rioja y aquí pudo comprobar que esta es una zona «de elaboradores tradicionales de vino», aunque también comprobó que se está trabajando en «probar nuevos métodos para introducir el vino en el mercado», algo que consideraba muy importante. Averys Wine Merchant también es una tienda tradicional, describió Williams, quizá por eso «los Rioja son algunos de los vinos más importantes que tenemos, nos gusta tenerlos en cuenta porque, sobre todo el tinto, es uno de los vinos más considerados de los que tenemos a la venta». Pero el vino de Rioja es conocido, sobre todo, por su tinto de crianza, no tanto por el blanco.

El viaje de los detallistas tuvo como objetivo involucrarlos «para que las ventas de Rioja puedan crecer en valor en ese mercado al que se destina un tercio de las exportaciones totales de la DOCa Rioja». Y es que las pequeñas enotecas, considera el Consejo Regulador, «representan un sector pujante del comercio minorista de vinos y se ha convertido en uno de los canales estratégicos para las ventas de Rioja». La expedición de los dueños de las enotecas del Reino Unido pretende «alcanzar una mayor visibilidad en las tiendas, así como la recomendación activa del detallista durante un periodo clave de compra, como es el último trimestre del año».