lomejordelvinoderioja

Los grandes cartelistas del Rioja

Cartel original de Besnou restaurado y presentado en la galería Martínez Glera.
Cartel original de Besnou restaurado y presentado en la galería Martínez Glera.
  • Campo Viejo recupera y restaura una lámina de principios del siglo XX creada por Besnou para los vinos de Azpilicueta

  • El cartel original del gran ilustrador francés Auguste Besnou podría datar del año 1914

Entre finales del siglo XIX y mediados del XX las bodegas de Rioja, principalmente las que ahora son centenarias, idearon imágenes y cartelería para promocionar sus vinos con algunos de los mejores cartelistas de la época. Con el paso del tiempo se fueron perdiendo muchos de los originales y, en otros casos, se acabaron realizando copias de copias con tantas modificaciones de composición y color que poco tenía que ver con el original. Pero de cuando en cuando aparece alguno, como el del gran ilustrador francés Besnou, que ha sido restaurado recuperando toda la belleza.

La historia del cartel ideado por Besnou para Félix Azpilicueta, de Fuenmayor, no deja de ser curiosa. El cartel original estaba en Manises (Valencia). Enrique Martínez Glera contaba cómo había llegado a sus manos: «Me lo envió el director del Museo de Manises y decidimos restaurarlo por el valor que tenía el mismo».

El trabajo ha sido realizado por las restauradoras de Códice, Alejandra Arévalo Clemente e Isabel Martín Marcos. Y el resultado es, sencillamente, espectacular, sacando a la luz todo el colorido del cartel y una composición brillante en torno a un bodegón con la botella y el vino como foco de atracción ineludible.

Determinar la fecha de creación no es fácil, pero podría remontarse a 1914, según reconocen los expertos.

Martínez Glera con la enóloga Elena Adell y las restauradoras de Códice.

Martínez Glera con la enóloga Elena Adell y las restauradoras de Códice. / La Rioja

El cartel tiene unas medidas de 140 x 100 cms. y en el mismo pueden leerse otros detalles Imprimido por: Imprimérie P. Vercasson & Cia, Paris; Autor: Auguste BESNOU (aunque en el cartel dice: d'aprés Besnou).

Besnou fue uno de los grandes ilustradores franceses de su tiempo. El cartel tiene una tipografía singular que ha sido copiada sin ningún pudor hasta la saciedad por otras bodegas e ilustradores hasta muy recientemente. La botella que figura en el mismo, por ejemplo, está llena de detalles (Rioja Medoc) por ejemplo, poniendo de manifiesto que se trataba de vinos finos de gama alta equiparándolos así con la zona más singular de Burdeos.

El francés, además de un gran cartelista e ilustrador, dejó constancia de conocimiento del mundo de los vinos.

Los orígenes

Bodegas El Romeral fue fundada en 1881. Y proviene del mismo nombre de una finca ubicada en el término municipal de Fuenmayor. Era una de las múltiples propiedades vitivinícolas que tenía la familia de Félix Azpilicueta.

Nacido en Navarra, Félix Azpilicueta llegó a Fuenmayor para atender los negocios familiares y los viñedos. Marchó a Burdeos para completar su formación y conocer de cerca cómo elaboraban y vendían los franceses.

A su vuelta a Fuenmayor funda la bodega en 1881, siendo así una de las pioneras del Rioja. Azpilicueta conoció la filoxera en Francia y la que llegó a La Rioja en 1899. Fue un hombre con una gran visión comercial y estratégica construyendo su bodega junto a la vía del tren y, con el tiempo, fusionándose con la bodega 'Las Veras' de Cruz García y Bodegas Entrena para fundar AGE.

AGE primero y Campo Viejo después le dieron el nombre de Azpilicueta a uno de sus vinos mientras Fuenmayor, su localidad adoptiva, guarda recuerdo de su memoria con una plaza.

La presentación del cartel en la Galería Martínez Glera de Logroño fue también un homenaje al autor y a la memoria de una de las figuras relevantes del Rioja. Y como no podía ser de otra forma, se realizó con un vino de la bodega, con la presencia de la enóloga Elena Adell y de las restauradoras del cartel.

En La Rioja quedaban otros ejemplares del mismo cuya composición había variado con el paso de los años. Al menos, en el caso que nos ocupa, se ha recuperado uno de los referentes de la ilustración del vino con todo su colorido y esplendor propios de un gran cartelista del país vecino.