lomejordelvinoderioja

La cosecha 2014, calificada como «Buena»

Imagen de uno de los profesionales que forman parte del Panel de Cata del Consejo Regulador.
Imagen de uno de los profesionales que forman parte del Panel de Cata del Consejo Regulador.
  • La del pasado año fue mejor que la anterior en cantidad y calidad

  • Los integrantes del Panel de Cata del Consejo destacan unánimemente el nivel excelente de los blancos y rosados del 2014

‘Buena’. Esa es la calificación que ha otorgado a la cosecha 2014 el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Esta valoración sale de la media obtenida tras el riguroso proceso de calificación que han debido superar las 4.383 muestras tomadas directamente de los depósitos de elaboración por los técnicos del Consejo y que han sido sometidas a análisis químico y organoléptico. Finalmente han sido calificados 293,52 millones litros (20,37 de blanco, 14,99 de rosado y 258,15 de tinto), aunque las bodegas de la Denominación de Origen elaboraron un total de 312,89 millones de litros el pasado año.

Las conclusiones del proceso de claificación señalan que los resultados de la añada de 2014"mejoran a los de 2013, tanto cuantitativa como cualitativamente". "Tras un ciclo vegetativo con una climatología muy favorable, el viñedo riojano presentaba una excelente situación vegetativa y sanitaria al final del envero, con expectativas de una gran cosecha en cantidad y calidad que la adversa climatología que acompañó la vendimia solo permitió culminar en parte", señala en una nota el Consejo Regulador, que añade que "en buena medida puede decirse que tales expectativas se han cumplido, y así lo refleja la calificación como ‘BUENA’ dada la heterogeneidad de vinos que ha ofrecido el conjunto de la cosecha. También explica que esta cosecha ha contado "con un porcentaje importante de vinos de alta calidad para atender las necesidades de las categorías de vinos criados". Los 140 integrantes del Panel de Cata del Consejo han destacado especialmente "la excelente calidad de los vinos blancos y rosados de esta cosecha".

Mejora en los procedimientos

La nota cuenta que, "cuando se cumplen 30 cosechas desde la puesta en marcha en Rioja de un plan de calificación de los vinos", el Consejo Regulador ha dado "un paso más en la mejora de los procedimientos empleados" para seguir ofreciendo a los consumidores "las máximas garantías de rigor y eficacia en el proceso de certificación". Sólo de esta forma se ha podido convertir a los vinos de Rioja "en un referente de los vinos de calidad".

En esta campaña ha habido importantes novedades en la evaluación organoléptica, como la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas, y también en los protocolos de alto nivel para seleccionar y formar el Panel de catadores que realiza la calificación.

La superior categoría de ‘calificada’ que ostenta la D.O. Ca. Rioja exige la calificación de todos los vinos elaborados, depósito a depósito, lo cual proporciona una excelente base técnica para la evaluación global de la añada realizada por el Pleno del Consejo Regulador mediante un procedimiento estadístico establecido a tal fin con total objetividad.