lomejordelvinoderioja

Entre familia y empresa

  • Museo de Cultura del Vino Vivanco acoge una Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas entre empresas familiares

El Museo de la Cultura del Vino Vivanco acoge este martes, 28 de abril, desde las 10,30 horas, una Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas en la que participarán unos 40 representantes de empresas familiares de La Rioja y Navarra.

La jornada girará en torno al lema 'Importancia de las redes de colaboración entre asociaciones de empresarios familiares'. Está organizada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) en colaboración con CaixaBank y la Cátedra de la Empresa Familiar de Universidad de La Rioja.

Javier Erro Urrutia, consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, intervendrá en la mesa redonda 'Redes de colaboración entre asociaciones de empresarios familiares' a las 12,30 horas.

Uno de los objetivos de esta jornada es poner en contacto empresarios familiares de La Rioja con empresarios familiares de Navarra para que tengan la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la gestión de sus negocios y también de sus familias.

Asímismo, pretende ayudar a reflexionar sobre el papel que, tanto en lo económico como en lo político o lo social, tienen que jugar las asociaciones territoriales de empresas familiares en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas.

En conjunto, las 16 asociaciones de empresa familiar de España engloban a más un millar de empresas de todos los sectores de actividad, que de manera agregada representan el equivalente al 17% del PIB nacional.

Las 1.100 empresas familiares pertenecientes a las diferentes asociaciones territoriales españolas generan el 17% del PIB español, facturan una media anual de 160.000 millones de euros y dan trabajo a más de 1,1 millones de trabajadores.

Por su parte, las 36 empresas que pertenecen la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) representan un 8,5% del PIB riojano y facturan más de 800 millones de euros al año.