lomejordelvinoderioja

vídeo

Taig y Jen muestran la botella de Gik / Andrea Aragón

¿Has dicho vino azul?

  • Un grupo de innovadores, entre los que se encuentra una riojana, han creado Gik, un vino con un color que nunca se ha visto y más dulce de lo habitual

Has leído y visto bien. Sí, lo de la foto es vino azul. Esta bebida, llamada Gik, no podría entrar dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja porque lleva uva de varias regiones de España y el sabor y el color están alterados tecnológicamente, pero está hecho de uvas, sabe a vino y huele a vino, aunque algunos lo califiquen de 'blasfemia'. En realidad, dependiendo de en qué reglamento consultes lo califica como vino o no, así que no queda muy claro, aunque a sus creadores tampoco parece importarles demasiado.

"Nosotros lo que queríamos era hacer algo completamente diferente. Buscamos un sector que llevara años, a nuestros ojos, sin innovar demasiado y vimos que el del vino era muy apropiado para nuestro proyecto. Después decidimos cambiarle radicalmente el color, a azul, y en parte el sabor, a más dulce, más fácil de beber", explica Taig Mac Carthy, miembro del grupo que ha llevado a cabo la idea, junto a la riojana Jen Besga y a Imanol López, Gorka Maiztegi y Aritz López. "Nos dimos cuenta de que el vino lo consume un público muy adulto y lo que queríamos era cubrir un consumidor joven", añade Besga.

Ninguno de ellos tiene relación con el mundo vitivinícola, pero han sabido buscarse la vida para producir vino: "Hemos trabajado con una bodega de Galicia, otra de Cáceres y otra de La Rioja", explican.

El proceso es similar al de cualquier otra botella, "pero tenemos que elegir muy bien la uva, para que tenga una predisposición para aguantar y cambiar de color", asegura Taig, "el juego lo hacemos con la pigmentación natural de la uva y con el PH". El cambio definitivo de color y sabor llega en el momento de la fermentación "con un proceso de coloración en el que se usan colorantes naturales sintetizados, ya que nada en la naturaleza es azul". Hasta conseguir el color exacto que querían, han estado trabajando dos años.

¿Por qué azul?

La respuesta corta y 'comercial' es que el azul se asocia a innovación. Pero la real, según explica Mac Carthy, es mucho más romántica y filosófica: "Cuando estábamos empezando a trabajar en esto leímos un libro que se llamaba 'La estrategia del océano azul', que explica que hay océanos rojos, llenos de tiburones que han atacado tanto a los peces que se ha teñido de sangre (mucha competencia), pero también hay océanos azules, en los que no estás compitiendo con nadie y todo es un mundo de posibilidades. La idea poética de transformar el océano rojo en azul, es decir, el vino rojo en azul, nos encantó".

En cuanto al sabor, el objetivo de Gik es que el vino sea fácil de beber, por lo que han querido que sea más dulce. "Hicimos una cata a ciegas y la gente dijo de todo, moscatel, flash, champán, mosto...", explican. Además, como se bebe frío, sabe menos a alcohol, aunque tiene 11.5 grados, como puede tener cualquier vino, "es peligroso", ríen los dos.