lomejordelvinoderioja

El Ministerio ya excluyó a La Rioja Baja para intentar lograr el visto bueno de Icomos

  • El Gobierno de La Rioja reconoce que se envío una nueva propuesta, aunque acusa al Ejecutivo vasco de hacerlo sin su permiso

El Ministerio de Cultura, único interlocutor válido ante Icomos, envío una segunda propuesta de candidatura con una delimitación de la zona mucho más reducida, que, si bien implicaba un ligero aumento de la zona núcleo de 597 a 603 kilómetros cuadrados, suponía una rebaja «sustancial» de la zona de amortiguación ('buffer') de hasta 554 kilómetros cuadrados, es decir, poco más que la propia zona núcleo.

Dicha propuesta final -también rechazada y a la que se supone que se da el plazo de dos años para corregirla- excluiría ya de partida a La Rioja Baja, con lo que cualquier posibilidad de declaración de Patrimonio Universal que incluya al conjunto de municipios vitícolas riojanos sería prácticamente imposible.

El Gobierno riojano reconoció ayer la existencia de esta segunda propuesta más reducida, aunque aseguró que fue un «movimiento exclusivo del Gobierno vasco, que envío por su cuenta y sin nuestro permiso dicha documentación a Icomos y el Ministerio la remitió al organismo que asesora a la Unesco».

Previamente, el director general de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor, aseguraba a Diario LA RIOJA que «el Ministerio es el único interlocutor ante Icomos y Unesco y que no hubo alegaciones por separado de los Gobiernos vasco y riojano», aunque por la tarde fuentes del Ejecutivo ofrecían la otra versión de lo sucedido.

El conflicto entre los Ejecutivos riojano y vasco estalló tras la visita del pasado mes de septiembre de los técnicos de Icomos a la zona. Después de centrarse exclusivamente en la zona núcleo, el organismo asesor de la Unesco envió el pasado mes de octubre al Ministerio de Cultura una carta en la que pedía explicaciones por la ampliación de la zona original -el 'rombo' entre Haro, Laguardia, Nájera y Logroño-.

El Ministerio respondió por primera vez el 7 de noviembre intentando justificar la ampliación a La Rioja Baja, pero no convenció a Icomos. Así, Cultura envío una segunda carta (26 de diciembre del 2014) con más información sobre los límites y el tamaño del bien propuesto y la zona de amortiguamiento, que ya implicaba la considerable reducción de esta última.

Lectura positiva

Pese a todo lo sucedido, la lectura del director general de Cultura del Gobierno riojano sobre la resolución de Icomos fue positiva: «No ha habido rechazo, sino que nos ha dado un plazo de dos años para reformular la candidatura, como sucede con otros muchos bienes culturales, por lo que continuaremos trabajando para mantener la colaboración con el Gobierno Vasco y, juntos, enriquecer el proyecto presentado».

Una colaboración que, no obstante, parece difícil dadas las circunstancias. De hecho, lejos de la decepción, la posibilidad de rehacer la candidatura fue acogida con satisfacción en La Rioja Alavesa.

Diario LA RIOJA intentó ayer hablar con dirigentes del departamento de Cultura del Gobierno vasco sin que atendieran la llamada, pero Jokin Villanueva, presidente de la Cuadrilla de La Rioja Alavesa, fue claro en declaraciones a El Correo: ««Para nosotros es una noticia estupenda, ya que nos da una segunda oportunidad para presentar un proyecto más de acuerdo con los intereses de Rioja Alavesa y con el Gobierno vasco liderándolo».