lomejordelvinoderioja

Las cooperativas deciden apartar a Lecea y ocupar por dos años la presidencia del Consejo

Reunión celebrada ayer por las cooperativas en una bodega de Pradejón. :: justorodríguez
Reunión celebrada ayer por las cooperativas en una bodega de Pradejón. :: justorodríguez
  • ARAG-Asaja elegirá entre Fernando Ezquerro (Autol), Ramón Muro (Lapuebla) y José María Daroca (Navarrete) el nuevo presidente de Rioja hasta el 2017

Por unanimidad. La asamblea convocada por la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar) decidió ayer por la tarde apartar a Luis Alberto Lecea (ARAG-Asaja) de la presidencia del Consejo Regulador, que ha ocupado durante los últimos dos años, y proponer como sustituto hasta el 2017 a tres candidatos de las propias cooperativas: Fernando Ezquerro, líder de Fecoar y de bodegas Marqués de Reinosa (Autol); Ramón Muro, presidente de la cooperativa de Lapuebla de Labarca, y José María Daroca, presidente de la comarcal de Navarrete.

El relevo estaba previsto como posibilidad en el difícil acuerdo de mayo del 2013 entre las asociaciones mayoritarias, que permitió desbloquear la Interprofesional y el Consejo después de más de un año de paralización durante la negociación para el relevo de Víctor Pascual.

Dicho pacto establecía que el sector productor asumía la presidencia por primera vez en la historia de Rioja y que sería un candidato de Asaja, el sindicato mayoritario, quien asumiera la responsabilidad. Las cooperativas rechazaron la primera opción de Asaja (el viticultor Álex Las Heras) y aceptaron finalmente a Lecea, quien podía estar los cuatro años o ser sustituido a mitad del mandato por un vocal de las cooperativas.

La estabilidad encontrada por el propio sector, la recuperación de las ventas y los precios en origen hacían pensar que Lecea podía concluir el mandato entero, máxime cuando en las conversaciones previas de las últimas semanas Asaja había ofrecido que dentro de seis años (de 2017 a 2021 lo será un representante de la rama bodeguera) apoyaría por cuatro años a un candidato de las cooperativas.

Fernando Ezquerro, presidente de Fecoar, confirmó a Diario LA RIOJA que ayer mismo se comunicó a Asaja la decisión: «Ha sido un acuerdo unánime, que entendemos no tiene por qué afectar a la estabilidad, ya que únicamente es ejecutar una opción prevista en el acuerdo». Sobre la terna propuesta, que encabeza el propio Ezquerro, según dicho acuerdo, es Asaja quien elegirá entre uno de los tres: «Efectivamente -señala Ezquerro-, la última palabra es de Asaja pero cualquiera de los tres tenemos experiencia y recorrido suficiente para un cargo, el de presidente, que además es prácticamente una figura representativa ya que las decisiones las toman las organizaciones».

Reunión próxima

Respecto a los plazos, el presidente de Fecoar señala que «seguramente la semana próxima tengamos una reunión y, por nuestra parte, no creo que haya ningún problema con este asunto». En cualquier caso, los dos años en la Interprofesional se cumplen a finales de mes y Lecea tomó posesión de la presidencia del Consejo Regulador en la primera quincena de junio.

Javier Rubio, presidente de Asaja, asumió ayer la decisión de las cooperativas si bien no ocultó su sorpresa: «No hay nada que decir porque así estaba previsto en el acuerdo, pero creo que Luis Alberto Lecea ha hecho una muy buena labor, recuperando la estabilidad, trabajando para recuperar la confianza y para que Rioja esté hoy, evidentemente, mejor que hace dos años». «Hasta hace dos semanas no sabíamos nada de este interés de las cooperativas -añadió-, por lo que sí nos ha sorprendido, así que, por nuestra parte, nos reuniremos en breve con los tres candidatos y tomaremos la decisión que entendamos sea más positiva para el sector en su conjunto».