lomejordelvinoderioja

Picasso, Miró, Warhol o Chagall, unidos por el vino

vídeo

El director de Cultura, José Luis Pérez Pastor, Santiago Vivanco y el público atienden las explicaciones sobre la muestra. :: fotografías sonia tercero

  • Vivanco reúne en una exposición 28 obras de 19 artistas que repasan la evolución del grabado

El vino. El vino como inspiración. El vino como protagonista. El vino como arte. El vino como cultura. Porque desde siempre, el fruto de la uva ha estado presente en todos los campos de la creatividad. La literatura, la pintura, la escultura han tenido al vino como elemento inspirador o incluso como pieza principal de las obras.

Y es el vino el que une en Vivanco a diecinueve grandes artistas. Porque en la misma sala, Fundación Vivanco ha reunido a Picasso, Miró, Dali, Marc Chagall, Andy Warhol o Antonio Saura. Veintiocho obras que pertenecen a los fondos del Museo de la Cultura del Vino y la mayoría salen por primera vez a la luz en una muestra que durará hasta marzo del años que viene.

Y anoche el museo se vistió de gala para recibir una de las exposiciones del año en La Rioja. Porque si una obra de uno de ellos ya es motivo suficiente para visitar cualquier exposición, pocas excusas quedan para ver tanta grandeza en un sólo salón.

Santiago Vivanco, acompañado de su hermano Rafael, y del director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, confesó que «en los almacenes las piezas están tristes y solas y hoy por fin cobran vida y esplendor». Los dos hermanos quisieron dedicar esta muestra a sus padres porque «a ellos se debe el museo».

Y tras la perfomance de Sfhir, hablaron ellos. Los cuadros. Porque el vino es el protagonista de la muestra. Pero también lo es el grabado, una técnica que desde Fundación Vivanco miman y potencian. Y así surgió la idea de crear 'Inspirados por el vino. Maestros del grabado contemporáneo', un repaso a la historia de este arte a través de las obras de diecinueve artistas.

Porque la técnica evolucionó y pasó de la mera difusión de imágenes a ser un símbolo de las vanguardias y de las nuevas técnicas creativas. Muchos fueron los que optaron por las litografías o los grabados para estampar pequeñas muestras de su arte.

Fundación Vivanco tiene más de 300 obras dentro de esta disciplina vinculadas al vino, el motor que mueve a la familia. Y ayer, las obras, como apuntó Vivanco, se pudieron comunicar con el público. Porque siempre impone ver un Picasso, y esta vez son cuatro los que se pueden visitar. Grabados que tienen a Baco y a la mitología como inspiración. El genio de Málaga concibe el vino como motivo principal de la obra.

Sus obras están amparadas por las de Mar Chagall, a un lado, y Manolo Valdés o Eduardo Arroyo, al otro. Y si empezamos por el principio, encontramos el campo, la viña. Recogidos por obras de Joan Miró, Yozo Hamaguchi o Menchu Gal. Seguido, bodegones de Tápies o ejemplos del 'Pop-art' como Andy Warhol.

Como elemento inspirador, el vino también aporta alegría, euforia, o por el contrario, melancolía o resignación. Sin estar presente, lo está en las litografías de Dalí, Miquel Barceló, Paula Rego o Antonio Saura. Entre estos grandes nombres también se encuentra David Rodríguez Caballero, el primer ganador del concurso de grabado que convoca cada año Fundación Vivanco.

'Inspirados por el vino. Maestros del grabado contemporáneo' espera a llegar a todos los públicos, grandes y pequeños. Y la Fundación Vivanco cuenta con el apoyo de La Obra Social La Caixa que va a hacer posible que los alumnos de los colegios de La Rioja y familias con menos recursos, como explicó el propio Santiago Vivanco, puedan descubrir y aprender con los grandes referentes de la pintura.

Las obras de Picasso, Dalí o Miró van a estar en la sala de exposiciones temporales del Museo Vivanco cerca de diez meses. Una oportunidad para ver de cerca pequeñas obras de artistas muy grandes.