lomejordelvinoderioja

Azpilicueta Origen 2011, vino de oro

Azpilicueta Origen 2011, vino de oro
  • El concurso 'Nuevo Vino 2015' lo ha galardonado con la con la Medalla de Oro en la categoría de "más de 12 meses de crianza"

Azpilicueta Origen ha sido galardonado con la Medalla de Oro en la categoría de "más de 12 meses de crianza" en la última edición de los Premios Nuevo Vino 2015, certamen organizado por ALAMESA y reconocido por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El concurso se centra en las novedades vinícolas de nuestro país –la condición para participar es que los vinos no estuvieran a la venta en España antes del 31 de marzo de 2014- y se ha convertido en una referencia para los especialistas del sector.

El jurado ha estado dirigido por Andrea Alonso, responsable del Concepto Vinos de MAKRO en España y Nariz de Oro 2010. Ella encabezó el panel de catas, realizadas por un grupo compuesto por líderes de opinión, expertos enólogos y distribuidores de Madrid y Barcelona.

Crianza y raíces

Azpilicueta Origen es un vino 100% tempranillo elaborado con uva procedente de los emblemáticos parajes de San Cristóbal, La Tahola y Los Cabezos -todos ellos en el municipio de Fuenmayor, elegido por D. Félix Azpilicueta para instalar su bodega en 1881-. La tierra de estos pagos permite obtener un vino de gran expresividad y estructura, con una potente frutalidad y una acidez muy equilibrada.

Ha sido criado en barricas de roble 100% francés, elaboradas con mimo por toneleros artesanos y con maderas de bosques seleccionados directamente por la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell.

La tempranillo es la variedad tinta por excelencia en la D.O. Ca. Rioja; una uva que en La Rioja alcanza su mejor expresión gracias a unas condiciones ambientales que le permiten realizar una maduración lenta sin exponerse a temperaturas demasiado altas. El respeto máximo a esta variedad ha sido la seña de identidad de Azpilicueta, que ahora le rinde un merecido homenaje con Origen.

De un vibrante color rojo cereza, Azpilicueta Origen ofrece una nariz deliciosamente afrutada. Es la fruta lo primero que vamos a captar en este vino: cereza, ciruela, mora, arándano o una leve nota de fresa. Al profundizar notaremos un lado floral, un poco de regaliz. Las especias cedidas por la madera durante su crianza aparecen después: clavo, pimienta, nuez moscada, un toque de vainilla, otro de cacao.

La crianza está tratada con sutileza, con elegancia, de forma que es un componente más de este vino, sin destacar. Para terminar su boca, deliciosa, perfumada, suave, larguísima. El vino nos abandona finalmente con un recuerdo de frutas y especias.

"Con este vino queremos acercar a quien lo prueba a nuestro origen: nuestras raíces, nuestra tierra y la personalidad de nuestra marca, forjada desde el respeto a la esencia de la D.O.Ca. Rioja, sus variedades y su gente. Y también homenajear a todos los que con su trabajo han contribuido a que Azpilicueta sea hoy una marca de referencia dentro de Rioja", asegura su autora, Elena Adell.