lomejordelvinoderioja

Las exportaciones de Rioja salvan un semestre a la baja en el mercado nacional

Imagen de archivo del stand de promoción del Rioja en una feria internacional alemana. :: l.r.
Imagen de archivo del stand de promoción del Rioja en una feria internacional alemana. :: l.r.
  • Entre enero y junio se vendieron 600.000 litros menos de vino en el país, pero se compensó con el mercado exterior que se incrementó el 4,58%

Las ventas de Rioja sufrieron un ligero retroceso del 0,46 por ciento en el primer semestre del 2015, lo que se tradujo en 600.000 litros de vino menos vendidos en los mercados nacionales, según fuentes del Consejo Regulador de la DOC Rioja. Sin embargo, las exportaciones, en el mismo período, aumentaron el 4,58 por ciento.

Pese a experimentar un descenso del 3,21 por ciento, los vinos jóvenes o sin crianza encabezaron una vez más las ventas del Rioja, con un total de 63,5 millones de litros. Le siguieron los crianzas con casi 53 millones de litros vendidos y un ligero crecimiento del 0,83 por ciento y, a continuación, los reservas con 20,5 millones de litros y un incremento del 6,27 por ciento. La lista la cierran los grandes reservas, con 2,3 millones de litros y una caída del 7,25 por ciento. Todos los tipos de vinos destinados al consumo nacional, excepto los reservas, experimentaron ligeras caídas.

Los tintos, a la cabeza

Por su parte, fueron los tintos los que ocuparon el primer puesto del ranking de ventas con 122,5 millones de litros, cantidad que registró un retroceso del 1,27 por ciento. A continuación figuraron los blancos con casi 10 millones de litros y un aumento del 2,71 por ciento y, en tercer lugar, los rosados con 8 millones de litros comercializados, lo que supuso un crecimiento del 9,5 por ciento.

En este primer semestre las ventas del Rioja las encabezaron las bodegas criadoras de vino con 127,5 millones de litros, seguidas de las bodegas-cooperativas con 10,5 millones de litros de vino y de los cosecheros con 861.000 litros. En el último puesto aparecen los almacenistas con poco más de 400.000 litros.

Por lo que respecta a las exportaciones, en el primer semestre sumaron 49,3 millones de litros con un aumento del 4,58 por ciento, que equivale a dos millones de litros de vino.

Todos los tipos de vinos se anotaron un crecimiento medio del 8 por ciento, menos los jóvenes que se quedaron en el 0,86 por ciento y los grandes reservas que cayeron un 1,06 por ciento.

Por países

El valor de las exportaciones hasta junio alcanzó los 205 millones de euros, casi cien millones más que en el mismo periodo del pasado año, que sumó 107 millones.

El precio medio del litro exportado supuso 4,16 euros, catorce céntimos más que el año anterior que fue de 4,02 euros el litro. Encabezan las exportaciones los vinos sin crianza o jóvenes con 23 millones de litros, le siguen los reservas con 12 millones de litros, los crianzas con 11 millones de litros y los grandes reservas con 1,7 millones.

El principal país consumidor de los caldos riojanos sigue siendo el Reino Unido con 16,5 millones de litros y un crecimiento del 2,87 por ciento, con un valor de 53 millones de euros.

Le siguen Alemania, con casi 7 millones de litros adquiridos, lo que supone un aumento del 5 por ciento y un valor de 28 millones de euros, y, en tercer lugar, Estados Unidos con un total de 4,5 millones de litros, cantidad que supuso un descenso de hasta el 6 por ciento y un valor en venta de 23 millones de euros.