lomejordelvinoderioja

vídeo

Imagen de la vendimia, ayer en las inmediaciones de Viana con Viña Ijalba. :: M. Herreros

Ijalba abre la vendimia de Rioja con el blanco temprano de sauvignon blanc

  • La bodega continuó con otra pequeña parcela de tempranillo blanco y parará hasta finales de la semana que viene

Bodegas Viña Ijalba (Logroño) dio el lunes por inaugurada la vendimia 2015 con la recogida de los primeros racimos de la variedad sauvignon blanc, una de las nuevas castas autorizadas por Rioja en el año 2008 dentro del plan para intentar recuperar cuota de mercado en el segmento de los vinos blancos.

Por la mañana, temprano, aprovechando el frescor de las primeras horas del día con el fin de que las uvas entren a la bodega con la menor temperatura posible, el equipo técnico de Viña Ijalba comenzó a cortar los primeros racimos: «Es una parcelita pequeña de la variedad sauvignon blanc que, ya con 13 grados de alcohol probable, entendíamos que podía pecar más de defectos de sobremaduración si la seguimos dejando en las cepas», explica Pedro Salguero, enólogo de la bodega.

Es el efecto de las nuevas variedades blancas autorizadas, como la mencionada sauvignon blanc, el verdejo o el chardonnay -esta última ya se utilizaba antes en La Rioja para Cava y se aproximan también las fechas de vendimia-, que son de ciclo más corto que la viura y que harán habitual que las bodegas abran ya sus puertas para la vendimia en el mes de agosto. Lo mismo sucede con el tempranillo blanco, uva autóctona pero incluida también entre las nuevas variedades del año 2008 y que, dependiendo del lugar de plantación y de la añada, puede adelantar también mucho el ciclo.

De hecho, Viña Ijalba prosiguió al día siguiente con otra parcela de tempranillo blanco en Villamediana y espera parar hasta finales de la semana que viene. Por su parte, Viñedos de Aldeanueva, la bodega que normalmente suele dar el pistoletazo de salida de la vendimia en la zona más oriental de la Denominación, comenzará también mañana a cortar las primeras uvas.

De momento, las expectativas ante la vendimia son muy altas por la buena pinta que presentan los racimos en términos generales, además de por las ganas después de dos cosechas bastante limitadas de calidad: «Llovió en parte de La Rioja Alta, Nájera y Cenicero sobre todo, pero hay tiempo para que el viñedo asuma el agua, así que en principio todo sigue muy bien», explica Salguero.