lomejordelvinoderioja

El vino presenta su parafernalia

  • Una exposición que pretende "educar" en el mundo del vino se abrirá al público este martes en la plaza Primero de Mayo de Logroño

Una exposición que pretende "educar" en el mundo del vino se abrirá al público este martes, 1 de septiembre, en la plaza Primero de Mayo de Logroño, dentro de las actividades de 'El Rioja y los 5 sentidos'. La muestra 'La parafernalia del vino' ha sido visitada este lunes por el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río.

La carpa, de acceso gratuito, se podrá visitar del 1 al 15 de septiembre, y un monitor especializado realizará un recorrido guiado, por la exposición denominada 'La Parafernalia del Vino. Saberes del Rioja'.

Del Río ha indicado que "estará abierta hasta el 15 de septiembre, en horario de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00, y consistirá en una visita guiada a lo largo de todos los conceptos, usos y herramientas que rodean al mundo del vino, su elección y su consumo". No se descarta en un futuro llevarla a otros lugares de España.

La muestra, de 300 metros cuadrados, quiere hablar del vino pero sin el vino: un recorrido por toda la parafernalia que rodea a un producto que ha alcanzado la categoría de Cultura y que se basa en el respeto a todo el proceso y a las buenas prácticas que conducen a disfrutar del mismo en condiciones óptimas y acordes a su calidad.

Paseo en grupos de 15 personas

La dinámica de la exposición, de acceso gratuito, será la siguiente: el público deberá retirar una invitación en la instalación para, a continuación, integrarse en un grupo organizado de 15 personas. Posteriormente, dichos grupos irán recorriendo la muestra acompañados por un monitor que les irá mostrando, de forma práctica, entretenida y muy ilustrativa aspectos sobre cómo elegir un vino, cómo tratarlo en el hogar, conservarlo, las herramientas que rodean su consumo; cómo potenciar las virtudes del vino en la mesa y en la copa, o detectar sus posibles defectos y prevenirlos.

En definitiva, saberes prácticos que ayudarán al espectador a considerarse mucho más cualificado para enfrentarse a la cultura del vino desde una óptica de máximo respeto hacia el producto.

El planteamiento expositivo, según ha detallado Del Río, busca un equilibrio y un lenguaje directo entre los grafismos empleados, los recursos audiovisuales y los utensilios físicos con los que el público podrá practicar. Además, la función de los monitores que acompañarán en todo el recorrido a cada grupo, será ofrecer un punto de vista ameno sobre los contenidos de la muestra, incentivando la participación.