lomejordelvinoderioja

Las bodegas advierten de la «falacia» del discurso político sobre la subzona alavesa

Fiesta de la Vendimia, el pasado fin de semana en Elciego. :: J. Diges
Fiesta de la Vendimia, el pasado fin de semana en Elciego. :: J. Diges
  • El Grupo Rioja reclama «responsabilidad» a los políticos vascos y aclara que cuando dicen hablar en nombre del sector olvidan a las empresas que compran la uva

La Fiesta de la Vendimia del pasado fin de semana en Elciego está agitando los cimientos de la denominación de origen. La principal organización bodeguera, el Grupo Rioja, replicó ayer al diputado general de Álava, Ramiro González, sus afirmaciones en el sentido de que en Rioja Alavesa se produce un vino «fundamentalmente de calidad», mientras que en La Rioja se opta más «por la cantidad»: «Es una falacia interesada y ahora mismo podemos ver en el mercado vinos de bodegas, asociadas a agrupaciones alavesas, que están vendiendo a precios muy bajos vinos de calidad dudosa», explica José Luis Benítez, gerente del Grupo Rioja.

Benítez lamenta las «continuas injerencias políticas en el sector» y denuncia que «no se puede pretender hacer ver que en una zona todos es calidad y en el resto, todo cantidad». «El 75% de las ventas de vino de Rioja Alavesa lo hacen bodegas del Grupo Rioja -continúa-; es decir, somos los que compramos las uvas y nos merecemos respeto por parte de las autoridades políticas». En este sentido, José Luis Benítez denuncia «la exclusión» por parte de las instituciones vascas de su asociación en un debate que «dice hacerse en nombre del sector alavés». «La realidad -añade- es que nunca nos ha invitado a una reunión». Así, el gerente del Grupo Rioja recuerda que ABRA es responsable directa de «únicamente el 5% del volumen del vino comercializado en Rioja y alrededor del 10% de Rioja Alavesa». «Estas bodegas minoritarias no son el único sentimiento del sector alavés, como pretenden hacernos creer», advierte.

Benítez reclama a las instituciones «tranquilidad» y, sobre todo, «respeto al sector». «Es posible diferenciarse en Rioja, pero cumpliendo con la normativa comunitaria y con el propio reglamento sobre el origen de las uvas», insiste.

Sobre la propuesta que ABRA y el sindicato agrario UAGA llevaron al Consejo para aumentar el tamaño de la indicación 'Rioja Alavesa' en las etiquetas, el responsable del Grupo Rioja tiene claro que «agarrarse a esta cuestión como si fuera una tabla de salvación es desconocer el propio sector del vino y del marketing, pero en cualquier caso son propuestas que deben cumplir con las reglamentaciones».