lomejordelvinoderioja

Rioja ha recogido ya 427 millones de kilos de uva de «muy buena» calidad

Un operario vuelca el cesto en el remolque.
Un operario vuelca el cesto en el remolque. / Sonia Tercero
  • A la vendima la resta por recoger variedades tardías como mazuelo y graciano

La vendimia riojana ha recogido ya 427,1 millones de kilos de uva, con una calidad "muy buena", según ha señalado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José María Daroca. Ha indicado que de uva tinta se han recogido 392,7 kilos, y 34,3 de uva blanca, quedando ya "únicamente vendimiar en las zonas altas, de variedades tardías como mazuelo y graciano".

El máximo responsable de la DOC Rioja ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press, junto al director general de la institución, José Luis Lapuente. Han indicado que ha sido una vendimia "muy tranquila", en la que "se ha podido coger lo mejor", siendo por tanto un recogida "muy buena, y con uva de muy buena calidad".

Por otra parte, Daroca en el cargo desde julio, ha calificado como "muy positivo" este corto periodo que lleva al frente del Consejo, en el que ha podido comprobar que la institución goza de una "excelente salud".

Vinos blancos

Preguntado acerca del crecimiento del consumo de vino blanco, el presidente del Consejo ha asegurado que "va a ir en auge, sobretodo en el momento en que entren en producción". En este punto, ha reconocido que se promociona este tipo de vino, con una idea de que "los jóvenes comiencen a beber vino blanco, y en un futuro se puedan pasar al tinto".

También ha destacado la importancia de salir al exterior para vender vino. En este caso, ha recordado que hace escasas fechas se realizó una misión comercial a Rusia, en el que más allá de los eventos y 'Salones' que se hicieron, y que ha considerado "exitoso", lo más destacado "es que recorrimos supermercados, y comprobamos que casi el 50 por ciento de vino español que exponían, era Rioja".

En este punto, han indicado que era la segunda ocasión en la que se realizaba viaje a Rusia, porque "se ve que es un país que puede tener un potencial de crecimiento importante", hasta el punto de que en cinco años ha pasado de comprar algo más de 300.000 litros a 2,5 millones.

No obstante, en la actualidad, Daroca ha señalado que "donde mayor inversión" en promoción realiza el Consejo es en Estados Unidos, porque "es el país en el mundo donde más está creciendo el consumo de vino". De hecho, se destinan unos cuatro millones de euros.