lomejordelvinoderioja

Fernando Salamero. :: j. rodríguez
Fernando Salamero. :: j. rodríguez

Fernando Salamero será elegido hoy presidente de las bodegas del Grupo Rioja

  • Tras la asamblea general, los socios se reunirán en un almuerzo para despedir y homenajear a Víctor Pascual Artacho

logroño. Fernando Salamero Laorden, de los Herederos de Marqués de Riscal, será nombrado hoy presidente del Grupo Rioja tomando el relevo de Víctor Pascual Artacho, que se retira de la primera línea del Grupo. La designación tendrá lugar en la asamblea general anual que la entidad celebrará a mediodía de hoy. En esta reunión, además, se ratificarán las vicepresidencias de Raquel Pérez Cuevas (Bodegas Ontañón) y Víctor Pascual Zárate (Pernod Ricard), que entra en sustitución de Fernando Salamero.

El resto de la junta directiva se mantiene como hasta ahora con los vocales Julio Noain (Barón de Ley), Rubén Baz (United Wineries), José Miguel Martínez Zabala (Faustino), Manuel Rivero (Marqués del Atrio), Eduardo Romero (Marqués de Carrión), Enrique Abiega (Bodegas Lan), Felipe Aizpún (Marqués de Cáceres), Javier Murúa (Bodegas Muriel), Jesús María de Miguel (Bodegas Palacio), Borja Eguizábal (Grupo Franco Españolas), Santiago Frías (Bodegas Riojanas), Jesús Martínez-Bujanda (Bodegas Valdemar), Rafael Vivanco (Grupo Vivanco) y Rodolfo Bastida (Bodegas Ramón Bilbao).

La asamblea general de Grupo Rioja comenzará con asuntos administrativos (aprobación de las cuentas de la entidad) para pasar, a continuación, a tratar sobre temas de interés de la asociación y del sector vitivinícola en general.

Tras la asamblea, los socios celebrarán un almuerzo de despedida y homenaje a Víctor Pascual Artacho, en un emotivo encuentro en el que se destacará su labor como presidente de la agrupación bodeguera y el importante papel que ha desempeñado en el desarrollo de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Pascual Artacho y Salamero han seguido unas trayectorias profesionales similares y también les une una gran amistad. Fernando Salamero presidió, además, el histórico Grupo de Criadores y Exportadores de Vino de Rioja (fundado en 1968 como un consorcio de exportación de las principales bodegas riojanas) hasta su fusión con la AEZVR en el 2008.

El Grupo Rioja agrupa a más cincuenta bodegas (entre ellas prácticamente todos los grandes grupos vitivinícolas del país). La asociación bodeguera aglutina cerca del 80% de la representación del sector comercial de Rioja en el Consejo Regulador.