lomejordelvinoderioja

Los Riojas del 'top 100'. :: L. R.
Los Riojas del 'top 100'. :: L. R.

Con carta de recomendación

  • LAN encabeza la lista de Riojas en el ranking de Wine Spectator, en la que entran también el Imperial de CVNE, Finca San Martín y Capellanía

  • Cuatro Riojas en el 'Top 100' de Wine Spectator

Wine Spectator, una de las publicaciones más influyentes del mundo, acaba de publicar su 'Top 100' de los mejores vinos del mundo del año 2015. Seis vinos españoles se incluyen dentro de la misma, entre ellos el 'LAN a Mano 2011', de la bodega de Fuenmayor, que alcanza el lugar número 23, y se sitúa como el mejor Rioja en el ranking.

Desde 1988 Wine Spectator publica su lista de los 'Top 100', en la que prioriza la calidad de los vinos, pero además de la puntuación en cata valora también el precio y la disponibilidad, en número de cajas importadas por Estados Unidos. En catas ciegas, los editores de Wine Spectatorescogen cada año los 100 mejores vinos entre más de 18.000 vinos. El comité de cata describe el LAN a Mano como «un delicioso tinto que presenta aromas vivos y maduros a moras, con toques especiados, tostados y minerales. Denso, con taninos sutiles y potentes, y fuerte acidez». Un «gran vino que muestra energía y estilo» y que se recomienda beber desde ahora hasta 2031. 'LAN A Mano' forma parte de la colección de vinos premium junto con 'LAN D-12', 'Viña Lanciano' y 'Culmen', informa la bodega. Está elaborado a partir de una selección de viñedos propios de 35 años procedentes del Pago 'El Rincón', ubicados dentro de la finca de 'Viña Lanciano'.

Bodegas CVNE, que hace dos años, en el 2013, tuvo el honor de encabeza por primera vez como vino español el 'Top 100' de Wine Spectator con su Imperial, vuelve a colocar el Imperial reserva, en este caso de la añada 2010, en el ránking con el puesto 56 del mundo.

Torre de Oña, la bodega de Páganas del grupo La Rioja Alta, SA sitúa su vino Finca San Martín 2012 en el puesto 58, con la ventaja además de su precio (6,5 euros la botella), mientras que Capellanía, el blanco de Marqués de Murrieta, entra también en el ranking en el puesto 80.

El resto de vinos españoles destacados por Wine Spectator son Aalto 2012 (Ribera del Duero), en el puesto 6; Abadía Retuerta Selección Especial 2011 (Vino de la Tierra de Castilla y León), en el 15; Dominio de Tares Cepas Viejas 2011 (Bierzo), en el 30; el blanco Viña Godeval 2013 (Valdeorras), en el 36; Pétalos del Bierzo 2013, del bodeguero riojano Álvaro Palacios, en el 53; y Hacienda Monasterio (Ribera del Duero), en el 69.

Por otra parte, Bodegas CVNE informa de que su vino Real de Asúa, elaborado a partir de sus mejores viñedos de Rioja Alta, ha sido seleccionado como uno de los 100 mejores vinos del mundo, según la revista especializada estadounidense Wine Enthusiast.

La publicación califica este vino como «sorprendentemente puro y delicioso» y lo sitúa como el mejor vino de entre la «impresionante» lista de Riojas de alta gama de 2010 de la bodega. La revista hace especial hincapié además en su potencial aromático, donde aparecen notas de mora, madera e incluso chocolate, y recuerda que este vino puede guardarse y dejar madurar hasta el año 2025. Por todo ello, le da una calificación global de 96 puntos, informa la bodega.