lomejordelvinoderioja

Embajadores del Rioja

Daroca y Martín realizan la promesa como cofrades. :: díaz uriel
Daroca y Martín realizan la promesa como cofrades. :: díaz uriel
  • La Cofradía del Vino celebra su 54º Capítulo con la investidura de dos nuevos cofrades 'de mérito' y seis 'de número'

«El vino de Rioja es la única obra de arte que se puede beber». El Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia Lería, llamó ayer a los nuevos cofrades a divulgar este legado por el mundo durante la celebración del 54º Capítulo de esta asociación dedicada a «promocionar el producto estrella de nuestra región, fomentar su consumo moderado y exaltar la importante riqueza vitivinícola riojana a través de manifestaciones artísticas, literarias, sociales y culturales».

Como resulta habitual una vez concluida la vendimia, la Cofradía abrazó ayer a sus nuevos miembros, quienes a partir de ahora actuarán como 'embajadores' del Rioja. En un acto celebrado en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño se invistió como 'cofrades de mérito' a la consejera de Salud, María Martín, y al presidente del Consejo Regulador de la DOC, José María Daroca.

Recibieron el medallón, la insignia, el diploma y el cubrecabeza que acredita a los nuevos miembros de la entidad el estudioso del vino Agustín García Fernández, el experto en marketing y comunicación Juan Antonio Fernández López, el periodista y abogado colombiano José Rafael Arango Ordóñez, el boticario y bodeguero canario Javier Antonio Acevedo González, el ingeniero técnico y apasionado del vino Jesús López Alonso y el enólogo y bodeguero Pedro Peciña Gil. Los seis se incorporan como 'cofrades de número'.

En el marco de un acto no exento de sentido del humor, los nuevos miembros de la Cofradía realizaron su promesa de investidura, con la que se comprometieron a «respetar el vino de Rioja y beberlo con asiduidad, honrarlo en la mesa y propagarlo por el ancho mundo». «Si así lo hiciereis que vuestra conciencia y paladar os lo premie y, si no, que os lo demande», finaliza el ofrecimiento. La cita también sirvió para trasladar al pueblo galo la solidaridad de los cofrades tras los terribles atentados de París, ya que al Capítulo acudieron representantes de cuatro cofradías francesas, además de otras españolas y portuguesas.

La coral Bona Cantica amenizó una ceremonia a la que pusieron el broche final las palabras del consejero de Agricultura y Ganadería, Íñigo Nagore. «El vino forma parte de nuestras vidas, recuerdos y sentimientos», señaló, por lo que pidió a los nuevos cofrades que «reivindiquen su valor como patrimonio inmaterial y para exaltar la amistad».

Agustín García: