lomejordelvinoderioja

¿Con cuántas copas de vino das positivo?

¿Con cuántas copas de vino das positivo?

  • Partiendo de la base de que al volante, 0 alcohol, debemos conocer las cantidades con las que daríamos positivo en un control

Lo primero, recuerda aquello de 'si bebes, no conduzcas'. Y no hablamos de posibles sanciones, sino de tu propia seguridad y la de los demás. Así que, al volante, 0 alcohol. La norma dice que no se puede superar los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L de aire espirado) excepto en los casos de conductores con menos de 2 años de carné o los profesionales, en los que la cifra es de 0,3 g/L de alcohol en sangre, que equivale a 0,15 mg/L en aire.

Partiendo de esta base, los consumidores debemos conocer el nivel de alcohol que acepta nuestro cuerpo y con cuantas (por ejemplo) copas de vino daríamos positivo.

Según informa la DGT, aunque dos personas beban exactamente la misma cantidad de alcohol es "muy poco probable" que alcancen la misma cantidad de alcoholemia y que lo hagan en el mismo momento. Y no solo eso, sino que la misma personas, en días distintos bebiendo lo mismo, seguramente daría cifras diferentes.

En concreto, la cantidad necesaria estimada para alcanzar el 0,25 en ayunas para hombres de 70 kilos es de 1,5 vasos de cerveza, dos copas de vino o chupitos de licor o un combinado. Para una mujer de 60 kilos, la cantidad baja a un vaso de cerveza, copa y media de vino, un chupito y medio de licor y ni un solo combinado.

Además, hay que tener en cuenta que el alcohol puede detectarse en la sangre a los cinco minutos de haberlo consumido, aunque es entre los 30 y los 90 minutos después de su ingesta cuando alcanza su nivel máximo