lomejordelvinoderioja

Lucas Llauradó  es subdirector de Vinissimus desde 2010.
Lucas Llauradó es subdirector de Vinissimus desde 2010.

«Rioja es la denominación de la que más ventas tenemos actualmente»

  • Lucas Llauradó Vinissimus. «El potencial de los vinos de Rioja en Internet es muy grande», apunta. «Se está trabajando en la dirección correcta»

Un gesto tan sencillo y cotidiano como escribir un término en la caja de búsqueda, seleccionar entre las opciones disponibles, pagar con dinero virtual y recibir el producto en casa en solo unos días. Era algo impensable hace diez años pero ahora lo hacemos con cientos de objetos cada día, desde ropa hasta teléfonos móviles. Y, cada vez más, también con el vino. Lucas Llauradó, subdirector de Vinissimus, explicará en Imaginext el presente y el futuro de la venta de vinos a través de Internet y las posibilidades que ofrece al Rioja.

¿Cómo ha cambiado el comercio 'online'de vinos en los últimos años?

El cambio ha sido gradual pero cada vez hay mas actores. Dicen que el vino está de moda y vender vino por Internet lo está todavía más. Por eso la mayoría de actores, ya sean tiendas, distribuidores o bodegas, quieren estar presentes en este canal olvidándose muchas veces de que funciona de forma diferente a los demás y no consiste solo en poner una pagina web y empezar a vender.

¿Qué ofrece una tienda 'online' de venta de vinos como Vinissimus que no pueden ofrecer otros canales? ¿Son competidores o complementarios?

Una tienda de vinos on line ofrece una amplitud de catálogo que es muy difícil encontrar en una tienda tradicional y unos precios competitivos. Aunque muchas veces nos vemos como competidores, en realidad somos complementarios, porque todos contribuimos a fomentar la cultura del vino, que es el elemento fundamental para que el consumidor rompa la barrera y se atreva a entrar en una tienda, ya sea tradicional o virtual. Una tienda tradicional es un buen lugar donde aprender y descubrir, mientras que en una web como la nuestra nos centramos más en tener lo que el cliente busca. El tipo de canal hace que nos cueste más ser buenos prescriptores, aunque cada vez intentamos serlo más.

¿Se ha conseguido un buen 'maridaje' de antiguas y nuevas estrategias en el ámbito de la distribución y venta de vino en España?

La venta por Internet sigue siendo una gran desconocida para las bodegas, y hay algunos actores de la venta 'online'que no siempre respetan el producto, lo que hace que algunas bodegas hayan tenido malas experiencias y esoinfluya en su visión. Cada vez las bodegas ven a Internet más como una oportunidad, pero aún deben aprender como los actores de Internet podemos contribuir a su presencia y estrategia comercial.

¿Puede la venta on line contribuir a atraer al consumidor joven, una de las asignaturas pendientes del vino?

Los jóvenes compran por Internet, esto es un hecho innegable, por lo tanto seguramente tenemos más capacidad para llegar a este público. Pero todavía hay que fomentar mucho más la cultura del vino para que el consumidor joven se acerque al vino. Las bodegas también están trabajando en modernizar su imagen y en hacer vinos más asequibles y esto seguro que va a contribuir a ello.

¿Qué cree que puede aportar el comercio electrónico en el caso de la DOCa Rioja?

Creo que es el canal ideal para garantizar la presencia de sus vinos en todo un territorio, porque es muy complicado que una bodega de tamaño mediano pueda tener una red comercial que le permita estar en cada municipio o en cada tienda, y es precisamente aquí donde la venta por Internet es el canal ideal. Pero esta nunca puede ni debe sustituir al trabajo que hace la bodega de darse a conocer y fomentar sus productos.

Y en el caso de los mercados exteriores, ¿puede Internet mejorar la capacidad competitiva de Rioja?

Sin duda es una estrategia a tener muy en cuenta. Internet esta cambiando el consumo del vino, el consumidor busca cada vez más novedades, productos diferentes y variedades a descubrir, y en esto las bodegas de la DOCa Rioja tienen una gran oportunidad conjugando historia e innovación. El potencial de venta de los vinos de Rioja por Internet es muy grande, de hecho es la denominación de la que más ventas tenemos actualmente. Se esta trabajando en la dirección correcta, debemos seguir potenciando la presencia de la marca Rioja en Internet, explicando todas sus cualidades y particularidades. La clave está en mantener esa presencia y fomentar la cultura del vino, y aquí sin duda Rioja ha hecho los deberes antes que muchas otras denominaciones.