lomejordelvinoderioja

Por una experiencia más completa

fotogalería

Una imagen de la cata de la jornada Imaginext Rioja, celebrada el pasado jueves en La Fombera. / DÍAZ URIEL

  • Jornadas Imaginext Rioja | El Consejo Regulador de la DOCa Rioja aprovecha esta jornada para hacer una primera presentación de lo que será en breve la primera aplicación móvil del vino de Rioja

Un gesto que en breve significará mucho. Ya sea en el móvil o en la tableta, los amantes del mundo del vino están de enhorabuena porque el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha dado el salto definitivo para que en un corto espacio de tiempo esté disponible la primera aplicación móvil de Rioja, que se convertirá, por lo visto durante su presentación en Imaginext Rioja, en una herramienta imprescindible por muchos motivos, ideal para los amantes del vino que desean compartir sus experiencias y fomentar una mayor cultura del vino, en este caso, de Rioja. Una aplicación desarrollada por la empresa riojana JIG donde las bodegas de Rioja podrán amplificar sus campañas, sus ventas y sus historias entorno al vino porque el usuario está en contacto directo con todas ellas.

«Como consumidor de vino no acabo de creerme la información que recibo por diversos canales porque no sé quién emite esa información. Con esta aplicación vamos a estar en contacto directo con las generadoras de esta información, que son las bodegas, para desde aquí tomar nuestras propias decisiones», explicó Javier Gurría, de JIG, durante esta presentación, que «no lanzamiento», como se encargó de advertir Ricardo Aguiriano, del Consejo Regulador. «Porque aún estamos en fase de desarrollo de la misma», constató Javier Gurría. Pero ya se adivina cómo será esta herramienta y cómo mejorará la experiencia entre las bodegas y los consumidores de vino.

fotos

  • Cata interactiva en Imaginext Rioja

  • Talleres con Consejo Regulador, Amazon, Telefónica, Emesa y JIG en Imaginext Rioja

  • Tarde de talleres para compartir proyectos

Las elaboradoras de vino tendrán acceso directo a la 'app' para actualizar sus perfiles y dotar de contenido a su presencia en la 'app'. «Cuanta más información inserte, más posibilidades tendrá de ser vista por los consumidores», explicó Aguiriano, que invitó a las bodegas de Rioja a participar activamente «en este importante proyecto compartido».

Datos, vinos, fotos, enlaces... Toda la información y mucho más. La 'app' permitirá geolocalizar las bodegas más cercanas, las más importantes, las más comentadas, las más visitadas... Se accederá directa al punto de venta de los vinos de cada una de las bodegas. El consumidor podrá escanear con su móvil la etiqueta del vino y conocer con detalle todos los datos que la bodega facilite del mismo. Vender vino mejorando la experiencia de los usuarios, que recibirán notificaciones de sus amigos en la 'app', gente próxima y de confianza, prescriptores, por tanto, de primer nivel.

Ricardo Aguiriano durante la primera presentación de la futura APP de la DOCa Rioja.

Ricardo Aguiriano durante la primera presentación de la futura APP de la DOCa Rioja.

Primero nacional, después internacional

Esta aplicación para dispositivos móviles será en primer lugar lanzada a nivel nacional para luego dar el salto al resto del mundo. «Vamos a ir probando todo lo que estamos desarrollando, viendo los errores y dónde podemos mejorarla para que sea lo que esperamos que sea, una referencia», cerró Aguiriano durante su intervención en esta segunda jornada de ImaginextRioja.

Un encuentro, el celebrado el pasado jueves, de vital importancia para las bodegas de Rioja. Google, Amazon, Alibaba... referentes tecnológicos que explicaron sus diversos puntos de vista relativas al mercado del vino. Para José Luis Pulpón, de Google, «el consumidor nunca ha estado tan cerca y nunca nos ha dado tantas pistas como ahora, por ello hay que centrarse en entenderle y focalizar nuestros esfuerzos hacia lo que nos pide», «porque el que no invierta en Internet está absolutamente abocado al desastre», cerró Fernando Aparicio, de Alibaba.