lomejordelvinoderioja

Inspirados en las raíces de Rioja

Ana Martínez Bujanda, de Bodegas Conde de Valdemar, estará el próximo martes en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com. :: L. r.
Ana Martínez Bujanda, de Bodegas Conde de Valdemar, estará el próximo martes en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com. :: L. r.
  • Bodegas Valdemar, el 8 de marzo en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com

  • Ana Martínez Bujanda y Gonzalo Ortiz presentan el próximo martes la apuesta por los terruños y los varietales de Conde de Valdemar e Inspiración

Tradición e innovación. Son dos conceptos muy utilizados en el mundo del vino pero que sólo aquellas bodegas que realmente la tienen (tradición) y que han demostrado la innovación con hechos, con vinos, deberían poder aplicarlo. Conde de Valdemar, propiedad de Jesús Martínez Bujanda -una de las figuras trascendentales del mundo de Rioja- y de sus hijos Ana y Jesús, acredita desde su fundación, en 1985, una constante preocupación por la recuperación de variedades históricas y por la interpretación y el acomodo de los terruños a las mismas.

inscripciones

Valdemar es responsable de la elaboración de vinos innovadores en la década de los ochenta y de otros de nuevo cuño, de finca incluso de parcela, que, auspiciados por el proyecto Inspiración Valdemar (nueva bodega del año 2005), profundizan en la elaboración de Riojas con personalidad propia. Ana Martínez Bujanda, junto con el enólogo de la casa, Gonzalo Ortiz, presentarán el próximo día 8 de marzo en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com algunas de las elaboraciones más significativas de este proyecto familiar, que se remonta originalmente al siglo XIX (125 años) con una pequeña bodega de cosechero en la localidad de Oyón. «Mi padre lanzó en los años 80 nuevos vinos de Rioja, como el primer blanco fermentado en barrica o el primer reserva de garnacha, preocupado siempre por las variedades minoritarias y nosotros intentamos seguir su legado con Valdemar y con la nueva bodega Inspiración», explica Ana Martínez Bujanda.

La cata

La bodeguera comenzará con dos blancos, Inspiración Valdemar Alto Cantabria 2015 y Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2014: «Son dos vinos de la misma finca, el primero de plantaciones de tempranillo blanco y el segundo de viuras de más 40 años», explica. «Apostamos desde un principio por la tempranillo blanco -continúa- y, después de varias experimentaciones, nos hemos quedado con un vino joven y afrutado porque hemos encontrado este perfil en la variedad como más idóneo, mientras que el segundo es el heredero de aquel primer viura fermentando en barrica de los años 80».

Los tintos

Conde Valdemar Gran Reserva 2008, a punto de salir al mercado, es la gran referencia de la bodega original de Oyón. Un Rioja de tempranillo con un aporte de graciano que responde a los cánones más tradicionales de Rioja, aunque Ana Martínez Bujanda esquiva el apelativo de clásico: «Nuestro concepto del gran reserva es un vino con intensidad, con más fruta de lo habitual, pero sí es cierto que con una elegancia y capacidad de guarda característica de los históricos Riojas».

La gama Inspiración tomará el protagonismo, con dos varietales de graciano y maturana tinta: «Inspiración Seis Alhajas es un graciano con una selección clonal que hizo mi padre en los años 80 ante el riesgo de desaparición de esta uva», recuerda la bodeguera. Un vino de gran complejidad y mineralidad que sólo en determinadas añadas que permiten una maduración completa llega a embotellarse. Inspiración Balcón de Pilatos es fruto del trabajo con la maturana tinta, una uva rescatada en laboratorio de viejos esquejes de Navarrete y a cuyo desarrollo se apuntó rápidamente Valdemar: «Seleccionamos viñedos, en este caso tres terrazas muy soleadas con vistas a la Sierra de Cantabria y con mucha aireación para hacer frente a la botrytis; sinceramente, creo que tenemos uno de los varietales más interesantes de maturana». Ana Martínez Bujanda y Gonzalo Ortiz cerrarán con Inspiración Edición Limitada 2011, el 'top' de la gama de la nueva bodega del año 2005: «Es una selección de pequeñas parcelas de tempranillo de nuestros mejores viñedos con un pequeño aporte de graciano, con una gran expresividad y elegancia».

Vinos de finca, de parcela, junto con otros de selección de diferentes terruños es la propuesta de Bodegas Valdemar y el club de catas de lomejordelvinoderioja.com. La cita, el próximo martes 8 de marzo, a las 20.30 horas en el hotel Gran Vía, con 50 plazas para los primeros inscritos (seis euros por persona).