lomejordelvinoderioja

El Consejo avisa a viticultores de 'riesgo' de que descalificará parcelas con producción excesiva

El Consejo avisa a viticultores de 'riesgo' de que descalificará parcelas con producción excesiva

  • La entidad identifica un importante grupo con 'antecedentes' al que advierte por carta del peligro de descalificación íntegra de la cosecha

Las cosas están cambiando en Rioja. Los continuos giros hacia la liberalización del sector por parte de la Comisión Europea, los acuerdos de comercio internacional, las nuevas normativas y también la propia presión y concienciación interna están provocando cambios importantes en el devenir de la denominación de origen que pretender prevenir, si no extinguir, determinadas prácticas que van más allá de lo que dicta el pliego de condiciones de la denominación.

Los servicios técnicos del Consejo Regulador han detectado un importante grupo de viticultores de Rioja con antecedentes por producciones excesivas al que están remitiendo cartas personalizadas en las que se advierte del peligro de descalificación íntegra de la cosecha en caso de detectar parcelas excesivamente cargadas de producción antes de la vendimia.

El tema se debatió en una mesa redonda el pasado jueves en San Vicente de la Sonsierra, en la que el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, advirtió de que las cosas están cambiando rápidamente: «La normativa de control es diferente y, si bien son los veedores del Consejo Regulador los que inspeccionan, es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la que tiene que certificar que hacen bien su trabajo». «Es decir -añadió-, el Consejo asume un papel simplemente de auditor y el responsable de cumplir con la normativa es cada uno de los titulares de viñedo».

Lapuente aclaró que «siempre ha habido un control sobre las producciones excesivas, que además hemos intensificado en los últimos años, pero en este caso nos ha parecido oportuno avisar de esa responsabilidad individual que tienen los titulares o cultivadores de las explotaciones ante la adaptación al nuevo sistema de control, que emana de la normativa comunitaria y nacional».

Las cartas

En este sentido, los servicios técnicos del Consejo Regulador han detectado un importante grupo de viticultores considerados de «riesgo» que son titulares de explotaciones con antecedentes por expectativas de producción elevada y sobre ellos se va a intensificar «notablemente» el control de producción antes de vendimia. En caso de detectarse una previsión clara de cosecha superior a los rendimientos marcados por el pliego de condiciones, la uva de dichas explotaciones, de forma íntegra, podría perder el amparo de la Denominación sin ni tan siquiera comenzar la recogida.

José Luis Lapuente insistió en que «con la nueva legislación el papel del Consejo Regulador es certificar que el operador, el inscrito, hace bien las cosas y, si se da la circunstancia de que no las hace, pues no puede certificarlo». En este sentido, el director general avanzó que «el Consejo debe ser lo más transparente posible ante ENAC y poner de manifiesto que existe un grupo de riesgo y que se está encima para velar por el cumplimiento del pliego de condiciones».

Lapuente señaló que del grupo de riesgo de «se entra y se sale» en función del comportamiento histórico de las explotaciones sobre las que se tiene constancia de producciones excesivas y restó trascendencia a las posibles consecuencias: «Hemos preferido no actuar a 'traición', o que se nos pueda acusar de ello en vísperas de vendimia y advertir con antelación, con cartas personalizadas a quienes forman parte de ese grupo de riesgo porque, evidentemente, todas estas situaciones se pueden controlar en el campo para que no haya consecuencias».