lomejordelvinoderioja

Por primera vez se concreta un «grupo de riesgo», que  será especialmente vigilado

Por primera vez se concreta un «grupo de riesgo», que será especialmente vigilado

  • La descalificación, si se confirma una producción excesiva, sería integra de la explotación y antes incluso de la vendimia

La recepción de las cartas por parte de los viticultores afectados ha comenzado a abrir un debate intenso en el conjunto de la denominación. Algunas organizaciones reclaman de forma adicional un seguimiento de los vinos que, a precios muy bajos, pueden encontrarse en los lineales, de forma que puedan identificarse igualmente similares grupos de 'riesgo' de comercializadores, algo que no se descarta que suceda también a corto plazo.

De momento, la carta enviada a los viticultores la firma Pablo Franco, director del órgano de control del Consejo Regulador (anteriormente jefe de los Servicios Técnicos) y advierte de que «el control de rendimiento de la producción está íntimamente ligado con la calidad del vino». «Los altos rendimientos no son compatibles con la producción de uva de alta calidad y esta calidad es un requisito imprescindible para el futuro de nuestra viticultura».

La misiva, con fecha del pasado 1 de marzo, recuerda que uno de los objetivos fundamentales del Consejo Regulador es «establecer un eficaz sistema de control para garantizar la calidad y autenticidad de las uvas y vinos de la denominación». «Por ello, y como cada año, el Servicio Habilitado de Veedores llevará a cabo inspecciones para detectar los viñedos con cargas excesivas». La novedad reside en el establecimiento previo de un «grupo de riesgo» que será especialmente vigilado: «Le informamos de que su explotación -dice la carta- ha sido incluida en dicho grupo, por lo que la totalidad de sus parcelas serán susceptibles de ser inspeccionadas».

Para concluir, la misiva del director del órgano de control informa al grupo de riesgo de que «en caso de constatarse en su explotación previsión de producciones superiores a los rendimientos del Pliego de Condiciones y a los acuerdos adoptados por el Consejo, todas las partidas de uva procedentes de la misma podrían perder el derecho al amparo de la denominación de origen».