lomejordelvinoderioja

La falta de vino y la calidad de la cosecha elevan a casi 23 euros el precio de la cántara

23 euros la cántara
/ Justo Rodriguez
  • Importantes operadores empiezan a negociar contratos plurianuales tanto en uva como en vino con cooperativas

La calidad de la añada -después de dos cosechas limitadas como las de 2013 y 2014- y la falta de vino está llevando el precio de la cántara de tinto (16 litros) hasta casi los 23 euros (entre 3.700 y 3.800 pesetas). Así lo confirman diversas fuentes del sector que apuntan que la gran mayoría del vino de la última cosecha ya está vendido ante el interés mostrado por las bodegas. De hecho, las fuentes apuntan a que empiezan a aparecer contratos plurianuales también entre bodegas y cooperativas (algunas importantes compañías bodegueras empezaron a hacerlo hace un par de campañas con grupos de viticultores para la uva) con precios en dicho entorno de los 22 euros la cántara, aunque con variables de hasta el 25% en función de la evolución del propio mercado.

En este sentido, son las grandes cooperativas las que están marcando tendencia y varios de los contratos se están supeditando a los precios medios que éstas marquen en el futuro. Lo que parece claro es que las bodegas están interesadas en garantizarse el aprovisionamiento para los años venideros, ya que las ventas de vino están tirando al alza y las previsiones de cosecha, aun a pesar del último acuerdo para aumentos de rendimientos, podrían llegar a generar incluso tensiones de precios si la comercialización sigue creciendo. Así, la ratio (es decir, relación entre las existencias y las salidas de vino) a 31 de diciembre pasado sigue situada claramente por debajo de 3 (2,73), apenas una centésima más que a finales del 2014.

La vendimia más rápida de la historia de Rioja se inició con operaciones de uva tinta en una horquilla de entre 78 y 90 céntimos al pactarse un precio fijo y variables, en función de la calidad de la uva y otros criterios objetivos.

Contratos

Dichos precios, incluyendo los gastos de elaboración, serían equivalentes entre 1,2 y 1,35 euros el litro de vino, lo que situaría la cántara en el entorno de los 21 euros, aunque en el mercado del vino (a partir de febrero) los precios han ido al alza hasta llegar prácticamente a los 23 euros, según diversas fuentes del sector.

Durante la pasada campaña se generalizaron asimismo los nuevos contratos por escrito que, por obligación legal, incluyen compromisos de precio por escrito y de plazos de pago a los viticultores por parte de las bodegas.

Las entregas en uva se han liquidado en dos pagos: uno a los 30 días de la entrega de la última partida de uva por parte del viticultor y un segundo, a los 30 días de la primera comunicación del Consejo Regulador al viticultor de que su uva ha sido amparada por la denominación de origen.