lomejordelvinoderioja

Los vinos de Rioja buscan en México a los 'boomers' y a los 'millenials'

  • Rioja acude al festival mexicano "Sabor Es Polanco" con el lema "México movido por Rioja", con el objetivo de acceder a los amantes de la gastronomía y consumidores de vino por tradición familiar

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja acude al festival mexicano "Sabor Es Polanco" con el lema "México movido por Rioja", con el objetivo de acceder a los amantes de la gastronomía y consumidores de vino por tradición familiar, conocidos como "boomers"; y a los jóvenes o "millenials".

El presidente de la DOCa Rioja, José María Daroca; su director general, José Luis Lapuente, y su director de Marketing, Ricardo Aguiriano, participarán mañana, 24 de abril, en "Sabor Es Polanco", en el que podrán degustarse 33 vinos de 18 bodegas de esta denominación, formada por viñedos riojanos, alaveses y navarros.

Aguiriano, ha señalado que la DOCa Rioja busca en México a los "boomers", grupo formado por personas de 36 a 50 años, con cultura de consumo de vino y aficionados a la gastronomía a través de la tradición familiar o del círculo de amigos; y a los "millenials", de 25 a 35 años y sin cultura del vino, pero al que consideran un producto "atractivo y aspiracional".

La DOCa, para el que México es uno de sus países estratégicos, dirige a los "boomers" un mensaje más "racional", centrado en la historia, calidad y prestigio de Rioja, combinado con la innovación de esta denominación, que es "la primera de España y una de las primeras que accedió al mercado mexicano", ha explicado.

Sin embargo, el mensaje que se dirige a los "millenials" es mensaje más "emocional", dado que son jóvenes dispuestos a recibir estímulos para introducirse en el consumo del vino.

"Se trata de que identifiquen la marca Rioja con una personalidad, con unos valores y con un espíritu que resulte a los jóvenes atractivos y les permita identificarse con estos vinos", ha indicado.

El lema de la campaña de esta denominación en tierras mexicanas, "México movido por Rioja", busca, según Aguiriano, "inspirar a sus consumidores y ayudarles a encontrar los valores e ilusiones que les mueven para lograr sus objetivos y metas en la vida".

Representa, ha dicho, unos determinados valores y principios, como los de "pasión, libertad, tradición, consistencia, innovación y socialización".

México es uno de los países estratégicos de Rioja y en los últimos años figura entre los diez primeros a donde exporta la DOCa, con unas ventas cercanas a los tres millones de botellas y con unos crecimientos cercanos al 25 % entre 2012 a 2014, aunque se han ralentizado algo en 2015, pero hay "buenas perspectivas de crecimiento para próximos años".

Rioja desarrolla una campaña de promoción genérica en México desde 2008, con una estrategia a medio y largo plazo, dado que el consumo de vino per cápita en este país es bajo, inferior al del tequila y la cerveza.

Sin embargo, según sus datos, existe un crecimiento exponencial de consumo de vino entre los jóvenes, que se trata de potenciar a través de diversas acciones promocionales, como la de "Sabor Es Polanco", donde la DOCa Rioja participará con un "winebar" atendido por cuatro sommeliers y una zona con mesas, donde los consumidores y profesionales visitantes podrán disfrutar de sus vinos.

Además, mañana celebrará una clase magistral para sesenta personas, donde la sommelier Claudia Ibarra realizará una cata e informará sobre las características de los vinos de Rioja.

"'Sabor Es Polanco' es mucho más que un festival gastronómico, es un recorrido por las mejores cocinas de esta zona de la ciudad de México DF, donde el paladar más exigente podrá disfrutar de una oferta de más de 50 restaurantes y las mejores bodegas de vinos", ha apostillado Aguiriano.

La DOCa Rioja también participará en otros eventos gastronómicos previstos este año en México, como "Wine & Food Cancún Riviera Maya", del 28 de abril al uno de mayo; y "Wine & Food festival Ciudad de México", del 24 al 27 de septiembre.