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La añada 2001: de camino hacia la condición de mítica

Guillermo Cruz, mejor sumiller de España y responsable del equipo Mugaritz, con Alberto Gil (Diario LA RIOJA) durante la horizontal de Riojas del 2001. :: Vinorum Think
Guillermo Cruz, mejor sumiller de España y responsable del equipo Mugaritz, con Alberto Gil (Diario LA RIOJA) durante la horizontal de Riojas del 2001. :: Vinorum Think
  • Alimentaria 2016 | Vinorum Think revisa con Diario LA RIOJA y Guillermo Cruz la mejor cosecha del siglo XXI

In vino veritas. Vinorum Think, la gran apuesta de Alimentaria 2016 que en su primera edición ha logrado reunir a los mejores expertos nacionales e internacionales sobre vino español, apostó por una cata horizontal de Riojas de la añada 2001. Una prueba de fuego para una de las cosechas míticas de una de las escasas zonas vitícolas españolas que puede enfrentarse a un reto de dichas características y salir airosa como sucedió esta semana en la feria internacional de Barcelona. Una selección de nueve vinos, agrupados por diferentes comarcas geográficas y con una mezcla de estilos de elaboración (tradicionales, clásicos actuales y vinos 'modernos'), que forma parte de la propia idiosincrasia de la región vitícola fue el menú que se puso encima de la mesa con resultados, cuando menos, a la altura de lo esperado: «Una añada fantástica, sin discusión, que sólo el tiempo dirá si roza la eternidad como la de 1964», explica Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz.

Cruz destaca la diversidad de los vinos seleccionados para la cata, tanto por la procedencia geográfica como por los métodos de elaboración: «Pudimos disfrutar de vinos con diferentes perfiles de suelos, altitudes y climas y también de distintas elaboraciones, más clásicas y más modernas». «Los vinos modernos -continúa- seducen antes y el clásico necesita más tiempo, pero luego alarga más su vida».

El sumiller de Mugaritz recordó también el momento de la añada 2001 y la tremenda influencia que entonces Robert Parker tenía en todo el mundo: «Más importante que las opiniones de los prescriptores es mantener la personalidad y Rioja forma parte de la cultura y las raíces de todos aquellos que amamos el vino, con un estilo reconocido a nivel mundial».

Una personalidad que se puso de manifiesto en la cata: de la tipicidad más atlántica del Cerrado del Castillo a la entereza y delicadeza del Valenciso o el empuje del Pujanza Norte, un vino procedente de viñedos que entonces apenas tenían once años y que pone de manifiesto que, más allá de la edad del vid, el carácter de un gran vino lo proporciona el suelo, la altitud y, también, la mano del autor.

De lado a lado

La cata comenzó en la zona más noroccidental de Rioja, atravesó la Sonsierra y pasó también por el extremo suroriental, en la cara sur del Monte Yerga, con el Valsacro [ahora Vinsacro por un problema de registros], un vino de viejas garnachas de la zona y que se mostró especialmente agradable y entero: «Una de las sorpresas -señala Guillermo Cruz-; yo soy de tierra de garnachas [aragonés] y me gustó muchísimo». «Es un vino -continúa- que no sólo ha sobrevivido los quince años desde que se vendimió hasta la cata, sino que también ha subsistido a los arranques de viejas garnachas que, desde luego para mí, son los auténticos tesoros que todavía pueden encontrarse en algunos vinos de La Rioja Baja». Roda I, 890 y Viña Tondonia Reserva Blanco, diferentes elaboraciones de bodegas del barrio de la Estación de Haro, cerraron la propuesta con muy alta nota: desde el perfil más clásico del 890, a la elegancia y delicadeza del Roda I o la originalidad del blanco de Viña Tondonia.

Cruz entra también en el debate actual de Rioja sobre la vinculación de los vinos a los terruños, a los orígenes geográficos: «Las regiones históricas también evolucionan y creo que el consumidor, especialmente internacional, quiere saber más». «Rioja -continúa- debería mirar otros modelos internacionales y adaptar el que mejor le venga, pero diferenciando zonas y pueblos y mostrando la diversidad que existe sin tapujos ni maquillajes».