lomejordelvinoderioja

Vivanco puede presumir de colección

fotogalería

/ D.M.A.

  • La nueva exposición del Museo de la Cultura del Vino está protagonizada por su centro de documentación

Vivanco tiene mucho de qué presumir, aunque no presuma habitualmente de nada, esa es la verdad. Pero, sobre todo, puede presumir de 'fondo de armario', de aquello que posee pero no se ve. Un claro ejemplo es su centro de documentación del vino, de donde nace la nueva exposición 'Vivanco, pensando en vino: 40 años de coleccionismo', que recoge una interesante muestra de los 40 años de coleccionismo de la familia Vivanco. Hasta el 30 de abril de 2017, con variaciones cara tres meses, se muestran libros antiguos, manuscritos, fotografías, postales, carteles, 'ex libris', matasellos, fondos de barrica, etc. de Gutenberg, Pasteur, Picasso, Neruda, Henri Cartier-Bresson.

Antes del acto de inauguración, en la que los actores de la compañía Sapo Producciones dio vida a algunos de los célebres personajes cuyas obras se exponen en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones. Santiago Vivanco se afanó en recibir a todos los asistentes. Junto a él, la documentalista del museo, Nuria del Río, quien realizó una rápida visita guiada a la exposición, cuyo germen es responsabilidad de Pedro Vivanco. Y también intervino en la presentación de la muestra el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés. No fue el único político presente, pero sí, quizá, el único del Partido Popular. El PSOE tuvo mucho más representado, con Concha Andreu, José Ignacio Pérez y Francisco Javier Ocón. Junto a ellos estuvieron Adrián Calonge y el director de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida.

Hubo, como es normal, mucha presencia de trabajadores y colaboradores de la Fundación Vivanco, como Carmen Bengoechea, Eduardo Díez Morrás, Eduardo Ochoa, María del Río, Mercedes Rodríguez, Loli Magaña, Eduardo Santamaría, Fernando Fernández y la pareja formada por Javier Benito y Marta Merino, que presentaron en sociedad y presumieron de su recién nacido hijo, Luca.

También estuvieron presentes artistas y representantes del mundo de la cultura en La Rioja, como el pintor Carlos López Garrido, los editores Carlos Muntión y Diego Iturriaga y los arquitectos Marina Pascual y Jesús Marino Pascual, responsable del propio Museo Vivanco. También acudieron a la llamada de la nueva muestra temporal de Vivanco el presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla; el abogado Carlos Coello, el director de Gnoss, Ricardo Alonso Maturana; el técnico conservador del Museo de La Rioja, José Antonio Tirado; el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez; y el director de Diario LA RIOJA, José Luis Prusén de Blas.

El matrimonio formado por Angelines Pozo y Alberto del Río acudió junto a su hija María y Javier Carreto. Isabel y M.ª Ángeles Martín saborearon el vino rosado de Vivanco junto a Carlos Ezquerro y Teresa Ruiz. Y M.ª José Gaztañaga y Luis Mendi charlaron con Carlos Latas y Víctor Bezares.