lomejordelvinoderioja

La UR elabora 2.500 litros de 'Novelus', vinos alegres, modernos y novedosos

vídeo

La cuarta promoción de Enología ya saborea sus caldos. / L.R.

  • La cuarta promoción de Enología ha elaborado un abanico de productos enfocados al ámbito puramente académico y experimental

Los alumnos de la cuarta promoción del Grado en Enología de la Universidad de la Rioja (UR) han presentado hoy su gama de vinos 'Novelus', formada por cuatro tipos diferentes de vinos, de los que se han elaborado 2.500 litros y que se definen como "alegres, modernos, jóvenes como sus creadores y novedosos".

La elaboración de estos vinos, desde el viñedo hasta el etiquetado de la botella, ha sido responsabilidad de los alumnos, tutorizados por sus profesores.

Los vinos elaborados por las distintas promociones de Enología tienen un objetivo puramente académico y experimental, que, junto con su limitada producción, los excluye de los circuitos de comercialización, ha recordado la UR en una nota.

'Novelus' es una gama diversa de vinos de perfiles diferentes, dirigidos a una gran variedad de consumidores: desde un blanco viura fermentado y criado sobre lías a un vino tinto de cosecha con un periodo en barrica, pasando por un espumoso elaborado a base de viura y un rosado juvenil muy agradable, ha añadido.

En esta ocasión, se ha presentado 'Novelus' espumoso de viura brut nature, que es "un vino espumoso juvenil y refrescante de calidad, que ha elaborado según el método tradicional o champenoise, con la segunda fermentación en botella".

Presenta un color amarillo pajizo con reminiscencias verdosas, limpio y brillante; posee una burbuja muy fina; en nariz, se denota la variedad, viura, con toques a manzana verde y un ligero tono anisado; afloran aromas florales, como la manzanilla, sin olvidar el carácter cítrico a limón y pomelo.

En este vino se aprecia un cierto aroma a miel, que le da elegancia y complejidad; y, en boca, se muestra muy fresco, con el carbónico bien integrado, dando sensación chispeante y agradable.

'Novelus Blanco de Viura sobre lías' busca ser un vino blanco moderno, mediante la fermentación sobre sus lías, que le dan ese carácter mineral tan actual.

Presenta un color amarillo pajizo o acerado, limpio y brillante; en nariz se muestra un poco tímido al principio, pero esconde un gran mensaje que poco a poco se va liberando; descubren aromas de fruta de hueso, como albaricoque o ciruela, pero con el perfil de la elegancia mineral con aromas de incienso y granito, ha añadido.

En boca presenta una buena estructura, es sedoso glicérico y amable; y en retronasal, su mensaje evoluciona hacia un carácter tropical que recuerda la piña y el melón, ha dicho.

'Novelus 'Rosado' es un vino rosado actual y moderno, siguiendo el estilo del Blue Roseé, con el método del "sangrado", con rendimientos muy bajos.

Presenta un color rosa guinda con ribetes violáceos, limpio y brillante; y en la fase olfativa, posee una intensidad elevada, con aromas de mucha fruta roja, fresón, casis y granadina, también se pueden apreciar aromas a caramelo de violeta, que le dan un perfil seductor, pero sin faltar a la complejidad con aromas a cáñamo y piñón dulce.

La UR ha añadido que este vino, en boca, presenta una sensación dulce perfectamente equilibrada con la acidez, lo que lo enmarca en un vino con un perfil muy internacional, por lo que es "agradable e invita a una segunda copa".

'Novelus Tempranillo con barrica' es un tinto con alma de Rioja, cien por ciento Tempranillo, pero con un estilo rebelde y moderno, localizándolo en un perfil de vino joven roble.

En la fase visual tiene un rojo cardenalicio con ribete violáceo, intensidad alta, limpio y brillante; y en nariz se aprecian aromas típicos de la variedad mora, regaliz, frambuesa, fruta silvestre y muy madura, como confitura de mora y frambuesa.

Poco a poco afloran aromas de roble, tarta de almendra, caja de puros y frutos secos tostados, la madera siempre acompaña, pero nunca domina; y en boca posee un tanino graso y amable, con retronasal juvenil y con recuerdos a gominola o palote, lo que le da un perfil vanguardista.