lomejordelvinoderioja

Riojano Joven y Fresco, cumpleaños feliz

Un grupo de asistentes a la edición del año pasado del Riojano Joven y Fresco en Logroño. :: juan marín
Un grupo de asistentes a la edición del año pasado del Riojano Joven y Fresco en Logroño. :: juan marín
  • La popular degustación urbana de vinos de Rioja se celebrará en Logroño el día 2 de junio y el 22 de julio

  • Decenas de bodegas ya se han inscrito para festejar los diez años de la cata, que se mantiene en su sede habitual del barrio de Siete Infantes

Vuelve Riojano Joven y Fresco a Logroño: el día 2 de junio celebrará su primera cata en Siete Infantes, que servirá para soplar las diez velas de la imaginaria tarta con que sus devotos festejarán la estupenda salud que ofrece la más multitudinaria cata urbana de vino de toda España.

Riojano Joven y Fresco nació, en efecto, hace una década, alumbrada por la web lomejordelvinoderioja.com en el seno de Diario LA RIOJA. Un proyecto que nacía como es propio en cada nacimiento: con timidez, explorando el mundo que aguardaba afuera. Era un mundo dichoso y atractivo, el propio del ámbito al que se dirigía la iniciativa: el mundo del vino de Rioja. En colaboración con bodegas de la prestigiosa DOCa, las calles de Logroño albergaron la primera cata popular de vinos riojanos, con atención preferente para aquellos cuyo consumo resulta más propio de las fechas en que se celebra la degustación: en los días previos a la canícula o en pleno verano. Vinos rosados y blancos, tintos jóvenes... Un universo que siempre está por explorar y que merecía por lo tanto el interés del decano de la prensa regional.

Fue un interés común, como se reveló pronto. Decenas de bodegas han compartido desde entonces el mismo espíritu de divulgar entre un público mayoritariamente joven las excelencias de la Denominación de Origen. A lo largo de esta década, desde el emplazamiento inicial en Bretón de los Herreros hasta su sede habitual en los últimos años, el barrio de Siete Infantes, miles de personas han catado los vinos riojanos, iniciándose en su conocimiento a veces por primera vez o profundizando en sus sabores y aromas. En ese cúmulo de sensaciones que arroja el rito tantas veces ejecutado de disfrutar con un vino de Rioja. Un rito no por repetido menos gratificante.

Así se ha demostrado también por la cobertura que ofrecen a las bodegas participantes los distintos medios de la multimedia a la que pertenece Diario LA RIOJA. Su versión en papel y su soporte digital se suman a TVR, la televisión de los riojanos, para garantizar el extraordinario eco de que goza cada edición de Riojano Joven y Fresco, que ha seducido con su propuesta no sólo al público riojano, que celebra en los últimos años cada sesión inaugural como si fuera la fiesta que abre paso al verano: también los vecinos de Oviedo, San Sebastián, Bilbao, Santander y Zaragoza se han sumado durante estos diez años a la exaltación del vino que significa Riojano Joven y Fresco.

Una idea que no deja de crecer; una idea que para esta próxima cita del 2016 ya tiene decenas de bodegas apuntadas.