lomejordelvinoderioja

Rioja gana tres Grandes Oros y 111 medallas en el Concurso Mundial de Bruselas

  • Nacido en Bélgica en el año 1994 y con un régimen itinerante desde el 2006, este certamen se ha erigido en uno de los más reconocidos del mundo

La Denominación de Origen Rioja triunfó en la última edición del Concurso Mundial de Bruselas, celebrada del 29 de abril al 1 de mayo últimos en la ciudad búlgara de Plovdiv. Los 'Rioja' obtuvieron tres de los 18 Grandes Oros -'Campillo' Gran Reserva 2005, de las Bodegas Campillo de Laguardia; 'Laztana' 2012, de Bodegas Olarra de Logroño; y 'Sonsierra' crianza Vendimia Seleccionada 2011, de las Bodegas Sonsierra de San Vicente de la Sonsierra-.

Nacido en Bélgica en el año 1994 y con un régimen itinerante desde el 2006, este certamen se ha erigido en uno de los más reconocidos del mundo junto con los Decanter World Wine Awards, el Challenge du Vin y el International Wine Challenge.

El resto de Grandes Oros que se repartieron fueron para las denominaciones españolas Ribera del Duero, con cuatro medallas; Empordá, con tres galardones; Toro, con dos; y una para cada una de las siguientes: Cigales, Valencia, Rueda, Toro, Pla i Llevant y Cava.

Además, el Concurso Mundial de Bruselas concedió a la DOC Rioja otras 111 medallas, 38 de oro y 73 de plata. Las bodegas Baigorri (de Samaniego) fueron las más galardonadas, con cuatro oros: 'Baigorri de Garage 2010', 'Baigorri Garnacha 2012', 'Baigorri Reserva 2008' y 'Baigorri Selección Espacial 2011'.

Vinos de 52 países

En esta última edición del Concurso Mundial de Bruselas se presentaron 8.750 vinos de 52 países productores de todo el mundo, que fueron evaluados por 320 catadores de 54 nacionalidades, entre sumilleres, compradores, importadores y periodistas especializados. Casi 1.700 de estos vinos eran españoles, lo que sitúa a España como el segundo país que más vinos aportó al certamen, sólo superado por Francia.