lomejordelvinoderioja

Tapas fantásticas, principal promoción de Rioja en Londres. :: L. R.
Tapas fantásticas, principal promoción de Rioja en Londres. :: L. R.

El 'Brexit', una amenaza para 197 empresas exportadoras riojanas

  • El vino, gran dependiente del mercado británico, sería el sector más sensible al posible 'portazo' a la UE

Logroño. No sólo el 26J está en las agendas de los empresarios, también el 23J. Ese jueves los británicos decidirán por referéndum si continúan dentro de la Unión Europea o si, por el contrario, dan el 'portazo'. Esta última opción, conocida como 'Brexit', es la que sigue, a falta de menos de quince días, por delante en las encuestas. La aseguradora Solunion ha publicado un informe que estima que las empresas españolas podrían perder hasta 1.900 millones de euros en exportaciones en caso de que el 'Brexit' se formalizase sin un tratado alternativo de libre comercio y de unos 1.400 millones en caso de mantenerse la libre circulación de mercancías.

José María Ruiz Alejos, presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, es rotundo al tiempo que advierte de que quizá la empresa riojana no ha valorado realmente las repercusiones del 'Brexit': «Cruzo los dedos porque Reino Unido continúe dentro de la Unión Europea; estamos hablando de palabras mayores para una economía como la riojana, con una balanza comercial tan favorable con el Reino Unido».

En este sentido, el primer efecto inmediato sería una devaluación de la libra, lo que encarecería el valor de las exportaciones riojanas: «Hablamos de un mercado que compra una de cada tres botellas de vino que exportan las bodegas de Rioja (denominación de origen) y el capítulo de bebidas representa casi el 60% del total de las exportaciones de La Rioja, en este caso comunidad autónoma, así que el impacto podría ser muy, pero que muy, importante», insiste Ruiz Alejos.

Los expertos prevén que la libra perdería rápidamente entre el 5 y el 25% de su valor frente al euro e incluso en los mercados financieros se identifica el hipotético 'Brexit' con un posible 'cisne negro' -un acontecimiento imprevisto que puede hacer cambiar el rumbo de la economía mundial, como lo fueron en su día los atentados del 11-S-. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio advierte de otras repercusiones como el repunte de las primas de riesgo en los países periféricos, caso de España, lo que podría provocar un auténtico descalabro presupuestario y poner en serio riesgo el crecimiento económico.

197 empresas riojanas exportaron el año pasado a Reino Unido y 122 de ellas lo hacen regularmente en los últimos cuatro. El vino, por supuesto, pero también las manofacturas de aluminio, la madera, el calzado y la industria química tienen importantes intereses en el mercado británico. «Al margen del tema de la divisa, la ruptura con la Unión Europea haría prever el establecimiento de aranceles de forma inmediata y, aunque tanto la UE como los británicos negociarían un acuerdo comercial para suprimirlos, dichas conversaciones podrían durar un año incluso dos». «Tenemos una balanza comercial favorable en más de 100 millones de euros, por lo que sí pienso que el 'Brexit' tendría graves repercusiones sobre la economía riojana».

No sólo afectaría al ámbito industrial, sino también al turismo. Así lo entiende Emilio Barco, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja (UR), en la medida que el turista británico perdería capacidad de compra, pero recuerda que el Reino Unido «puede devaluar moneda cuando quiera porque gestionan su propia política monetaria, así el riesgo no es necesariamente el 'Brexit'». Barco está convencido de que, más allá de un impacto inmediato, la política arancelaria entre Reino Unido y Europa continuaría igual: «Son socios comerciales con intereses compartidos, así que quiero pensar que, tal y como sucede con Noruega, se seguiría manteniendo un trato preferencial».

El profesor de la UR tampoco cree que el 'Brexit' vaya a hacer saltar por los aires los mercados financieros. «No soy experto en ese tipo de economía, pero a lo mejor es incluso una oportunidad para que el Banco Central Europeo (BCE) diera el paso pendiente hacia la mutualización de la deuda y concluir así el proceso de integración pendiente».

La empresa

Desde el ámbito empresarial, Jorge Rivero, director comercial de Marqués del Atrio, una de las bodegas con un mayor cuota exportadora a Reino Unido (el 10% del volumen total de Rioja) no prevé un cataclismo, pero sí admite que el británico es un sector muy sensible al precio: «Habría que ver cómo evoluciona también el dólar ante una hipotética devaluación porque nuestra principal competencia en Reino Unido no son Francia o Italia, sino países del Nuevo Mundo, como Chile fundamentalmente».

Rivero sí ve preocupante el exceso de concentración del vino de Rioja en Reino Unido y Alemania. «Nuestras fuertes apuestas son China y EEUU, entre otras cosas porque existe un gran potencial de crecimiento de consumidores y son menos sensibles al precio». El director comercial de Marqués del Atrio apunta que en cualquier caso todas estas incertidumbres pasan factura a la economía: «Hay inversiones paradas en España por la repetición de las elecciones y esta situaciones a nivel europeo evidentemente tampoco a ayudan». «La economía no acaba de despegar -continúa- y hace falta estabilidad para comenzar a hacerlo».